ESdiario organiza la jornada 'TRAM de Alicante: Un modelo de éxito que cumple 20 años'
La cita será el miércoles 16 de octubre en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Alicante: el MARQ
ESdiario organiza una jornada en la que todo girará en torno de los 20 años del TRAM en la ciudad de Alicante. La cita será este miércoles, 16 de octubre, en la sala de la biblioteca del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Transcurrido dos décadas desde su puesta en marcha, la red de TRAM ha
evolucionado hasta consolidarse como un sistema tranviario de referencia moderno, sostenible y accesible y con una gran aceptación por parte de los alicantinos y los muchos miles de turistas que anualmente visitan Alicante y utilizan el TRAM como medio de transporte en sus desplazamientos. Un modelo de éxito referente nacional e internacional.
Alicante fue la primera ciudad española de tamaño medio en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.
El alcalde de Alicante y el teniente de alcalde de Madrid
La jornada, abierta al público, comenzará a las 10:30 horas y estará dividida en dos mesas. ESdiario ha logrado confeccionar una plantilla de ponentes de gran prestigio en la ciudad de Alicante:
El primer de debate es 'Transporte y ciudad'. Los ponentes serán el arquitecto urbanista sénior, Alfonso Navarro; el gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Alfonso Novo y el director general de Transportes, Manuel Ríos. La mesa estará coordinada por el doctor arquitecto, José María Lozano Velasco.
Tras un breve receso, en la mesa 2 el tema central será 'Movilidad urbana'. Los ponentes serán el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala; el segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; y el Área sales mánager de Stadler, Sergio Moliner. El director de ESdiario, Benjamín López, guiará el debate.
140 millones de usuarios
La primera fase de lo que es el actual sistema de transporte que une Alicante y Dénia entró en funcionamiento el 15 de agosto de 2003, conectando en aquel momento las paradas de Porta del Mar y El Campello. En la actualidad, la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante cuenta con cuatro líneas tranviarias, una de tren-TRAM y otra diésel, que sigue avanzando en su proceso de modernización.
La Generalitat ha facilitado la movilidad de cerca de 140 millones de usuarios, en concreto 138.520.260, en los 20 años en servicio de TRAM en Alicante.