ESdiario

Debate de Estado de la Ciudad

Alicante dará hasta 350 euros para el alquiler de los jóvenes y por bebé recién nacido

El alcalde Luis Barcala defiende "el modelo alicantino" frente a una oposición que carga contra la proliferación de apartamentos turísticos y los impuestos municipales. 

Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado el Debate de Estado de la Ciudad, donde el PP y la oposición han hecho un balance de la gestión con dos perspectivas opuestas. Mientras el alcalde Luis Barcala ha defendido la "transformación" de Alicante y ha aprovechado para lanzar anuncios, desde Compromís critican al que llaman 'el alcalde de Kan Kun' por su modelo turístico, mientras Vox y PSPV le tienden la mano para pactos condicionados.

El debate se ha centrado en la discusión sobre el modelo turístico de la ciudad y la política fiscal del PP, sin que haya pasado desapercibida la investigación judicial que señala al Ayuntamiento de Alicante: posible prevaricación administrativa por la cesión de las dependencias municipales del antiguo parque de bomberos a Aguas de Alicante para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia del Agua (CIA). 

El alcalde de Alicante ha defendido su "modelo alicantino" frente al de "el café para todos" y "sin hipocresía" ha hecho un repaso a los hitos de su gobierno destacando proyectos "vitales" en infraestructuras, el plan de Bajas Emisiones que ha servido para "calmar el tráfico" y reducir la circulación en algunos tramos. "Eso es trabajar por la sostenibilidad no como los señores de la izquierda que no hicieron nada". También ha sacado pecho de haber llevado a cabo la mayor inversión "de la historia" en renovar espacios deportivos o la habilitación de nuevo suelo disponible para construir vivienda pública, así como la gestión de los servicios sociales municipales que han atendido 78 mil citas en lo que lleva de gobierno.

Pisos turísticos

El principal choque entre el gobierno y la oposición ha sido el modelo turístico de la ciudad. Barcala ha celebrado los buenos datos del turismo y se felicita por lograr la desestacionalización. Eso sí, ha avanzado que se están realizando estudios municipales para regular los apartamentos turísticos al tiempo que se están llevando a cabo actas por infracciones. "Vamos a ser inflexibles con quien no cumple la ley", ha asegurado. 

Por contra, Compromís y el PSPV han denunciado las "consecuencias terribles" de la proliferación de estos apartamentos turísticos. El portavoz nacionalista Rafa Mas le ha hecho entrega de 343 denuncias vecinales. "No es el alcalde de Kan Kun, Alicante no solo es turismo" le ha recordado a Barcala invitándole a apostar por la industrialización y la innovación. Además de atajar los pisos turísticos, Compromís ha propuesto subir los impuestos a los propietarios de viviendas y declarar zonas tensionadas como en Barcelona. Una iniciativa que ha recibido críticas de Vox: "Señor Mas, le importa cobrar más a la gente y multar más", le ha afeado la portavoz de Vox, Carmen Robledillo.

Asimismo, Robledillo le ha reprochado a Barcala que mantenga en vigor "el tasazo" del impuesto de basuras que aprobó Compromís y PSPV y que restrinja el tráfico y multe. Vox juega en posición de poder con un PP que gobierna en minoría y necesita de sus votos para sacar adelante sus iniciativas. Conscientes de ello, Robledillo le ha tendido la mano "siempre y cuando cumpla condiciones" que pasan por el abandono de su política climática "como brazo armado de lobby que nos dice como vivir". La delincuencia, tema estrella de Vox, no ha pasado desapercibido. Robledillo reconociendo haber sido "víctima de un hurto" días antes, lamenta que los calabozos están llenos todos los días y expone que "la mayoría son argelinos y magrebíes" y le pide la puesta en marcha de la oficina antiokupación y más recursos y medios para los agentes de Policía Local.

Por su parte, el PSPV de Ana Barceló ha descrito una Alicante opuesta a la definida por Barcala. Según la portavoz socialista, está "estancada con más desigualdad." Le ha propuesto dos grandes pactos. Uno, el de la vivienda, y el otro sobre medioambiente. Del primero, ha propuesto la prohibición de los apartamentos turísticos en bloques residenciales al tiempo que le insta a construir más vivienda pública y a "dejar de perder" subvenciones para esta materia. "Hacen la estrategia del calamar, tiran tinta -críticas al Gobierno de Sánchez- para tapar", ha criticado Barceló para acabar llamándole "trilero".

Barcala: "Su opinión no importa"

En su turno de réplica, el alcalde ha lamentado "el nivel" de la oposición por su tono insultante durante el debate. "Más que Alicante se ha oído Barcala", les ha reprochado con un recordatorio letal: "No terminan de aterrizar, no comprenden que no es que no nos importe su opinión, es que su opinión no ha importado a los alicantinos".

En un contexto de expansión para Alicante, el alcalde 'popular' ha concluido el debate planteando su hoja de ruta, en la que ha destacado su compromiso con la construcción de vivienda pública, duplicar las plazas de escuelas de verano, la ampliación del proyecto EDUSI de actividades para jóvenes y mayores, el primer plan local de Salud Mental y campaña contra el bullyng, un pla pionero de pacientes jóvenes oncológicos, el primer plan de conciliación con premios a empresas que fomenten la conciliación familiar en sus plantillas, la finalización de las obras de nuevos centros educativos y dos centros de salud, así como de los avances de los proyectos de mejora en los existentes con un presupuesto que crece un 125%. 

Barcala ha aprovechado su última intervención para anunciar nuevas medidas. Como novedad ha anunciado que el Ayuntamiento va a "impulsar" ayudas al alquiler para jóvenes hasta 31 años, cuantificadas en 350 euros, y un Bono Bebé con subvenciones de 300 euros a las familias por cada nuevo nacimiento. "Somos conscientes de las dificultades añadidas que sufren los jóvenes para alquiler una vivienda y emanciparse, por eso vamos a lanzar el Bono Vivienda Joven, para que puedan sufragar gastos extra como puede ser el caso de la fianza", ha manifestado el alcalde. 

Otro eje prioritario de su acción de gobierno será la ampliación del suelo industrial, la dotación de centros integrados de Formación Profesional, el avance en el hub cinematográfico y tecnológico con Alicante Futra. Con estos ejemplos ha defendido que la "los señores" izquierda "pinta un panorama que no se corresponde con la realidad".  Con los "fatalismos pocos favores hacen", ha valorando asegurando que la ciudad ha mejorado. 

tracking