Cerrar

Crónica de la jornada organizada por ESdiario: 'Tram de Alicante: un modelo que cumple 20 años'

Más de medio centenar de asistentes han sido testigos de las dos mesas de debate sobre el transporte público de la ciudad de Alicante

Benjamín López, Luis Barcala, Borja Carabante y Sergio MolinerESdiario

Publicado por
Juan José Morote / Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Hace 20 años, Alicante se convirtió en la primera ciudad de tamaño medio en reintroducir el tranvía como un sistema de transporte eléctrico de alta capacidad. Hoy, en el 20 aniversario del TRAM de Alicante, se ha examinado la integración urbana de este modelo exitoso en el transporte local y metropolitano y su evolución a lo largo del tiempo. Además, próximamente darán inicio las obras para conectar la estación de Renfe con Luceros a través del TRAM.

Sobre ese tema y muchos más se ha centrado la jornada 'TRAM de Alicante: un modelo que cumple 20 años', organizada por ESdiario. El acto, dividido en dos mesas de debate, ha contado con expertos y representantes de la administración pública que han ofrecido sus puntos de vista acerca del actual modelo de movilidad que ofrece la ciudad y han abordado los retos que tendrá que afrontar el transporte público en un futuro. En la primera mesa, formada por el arquitecto urbanista sénior, Alfonso Navarro; el gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Alfonso Novo y el director general de Transportes, Manuel Ríos, y coordinada por el arquitecto y miembro del Consell Valencià de Cultura arquitecto, José María Lozano, se han abordado diferentes cuestiones relativas a las infraestructuras, servios...

En la ronda de preguntas, también ha intervenido el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan Carrillo, acerca de una cuestión planteada por el público sobre como se podría mejorar la conexión Alicante-Elche. El director general de Transportes ha hecho hincapié en la necesidad de la mejora de las cercanías, sus infraestructuras y ferrocarriles, principal vía para articular la provincia de Alicante, mientras que el edil ha afirmado que ambas ciudades están estableciendo líneas de trabajo conjuntas para seguir dando pasos como, por ejemplo, lograr que con un solo billete puedas desplazarte por todos los sistemas de transporte de ambas ciudades (urbano, interurbano...), algo que en Alicante ya existe, pero el objetivo ahora es implantarlo en Elche. 

Movilidad urbana pública

En la segunda mesa, que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala; el segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; y el Area Sales Manager de Stadler, Sergio Moliner y que ha estado coordinada por el director de ESdiario, Benjamín López, ha abordado el actual modelo de movilidad urbana pública y los retos que se han de abordar de cara al futuro.

En la mesa, resultó interesante el intercambio de opiniones entre el alcalde de Alicante y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Ambos debatieron sobre cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, la contaminación y la gestión de recursos. Durante la discusión, se abordaron enfoques y estrategias para mejorar la calidad de vida en las ciudades, promoviendo un desarrollo urbano más eficiente. Este diálogo permitió explorar soluciones innovadoras para mejorar el transporte público y optimizar el uso de los recursos naturales: "Madrid en 2019 era la capital más contaminada de Europa, en 2024 hemos revertido ese dato", explicaba Carabante.

Por su parte, Luis Barcala, ha hecho un breve resumen de la historia de los trenes en Alicante y ha remarcado la importancia de este, comparando su puesta en marcha hace 20 años con la construcción inminente de la Estación Intermodal: "El TRAM vino a introducir una alternativa de movilidad pública, conectó la zona de las playas aprovechando el antiguo trazado del trenet y eso transformó la ciudad".