Cerrar

La Diputación aprueba una modificación de créditos de ocho millones para subvencionar obras en municipios

El PSOE critica al equipo de gobierno por "no cuidar las formas" al "no convocar" una Comisión de Hacienda previa al pleno

Pleno Diputación Alicante en imagen de archivoDIPUTACIÓN ALICANTE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Alicante ha dado luz verde con 17 votos a favor y 12 abstenciones, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, a una modificación de créditos de 8.128.498,50 euros del presupuesto provincial vigente para asignar recursos a actuaciones que no tienen dotación o es insuficiente con la "concesión de subvenciones nominativas" a ayuntamientos que hayan ejecutado obras "fuera de plazo".

Del total, unos 6.820.000 euros se han obtenido de bajas en aplicaciones de las cuentas actuales y 1.308.262 del remanente de tesorería de 2023, según ha señalado la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María del Mar Sáez.

"Este punto se ha traído al pleno porque contempla actuaciones y operaciones que hay que hacer necesariamente antes del 31 de diciembre de 2024. Desde 2020, los ayuntamientos, la mayoría de veces por circunstancias ajenas, no han podido cumplir los plazos que se establecían en las bases de algunas convocatorias, bien por subidas de precios o problemas con las licitaciones", ha agregado Sáez.

La vicepresidenta de la Diputación ha apuntado que "no se puede extender más en el tiempo esta situación" para evitar que los consistorios queden "totalmente desprotegidos" en planes como 'Más Cerca 2020' o 'Más Deporte 2021'.

PSPV: "Cuidar las formas"

El portavoz del PSPV, Vicente Arques, ha avanzado la abstención del grupo socialista y ha criticado al equipo de gobierno provincial por celebrar el pleno "sin haber dictaminado el punto en una Comisión de Hacienda previamente". "Tenemos que cuidar las formas. No les beneficia a ustedes en nada y a nosotros no nos facilita el trabajo", ha añadido.

Tras la intervención de Arques, la vicepresidenta Sáez le ha respondido que "la falta de convocatoria" con anterioridad al pleno tiene en cuenta "la urgencia del punto" y la ha justificado en la "excepcionalidad de la situación".

"Se valoró la posibilidad de convocar la Comisión de Hacienda antes del pleno, pero al final no porque la explicación se iba a dar también en la sesión, como ha ocurrido. De todas formas, le tomo la palabra. Desde que iniciamos la legislatura, las comisiones oportunas se han convocado con la suficiente antelación y con toda la documentación", ha concluido Sáez.