ESdiario

Alicante aprueba comprar un edificio para un nuevo centro de salud en San Gabriel por 1,6 millones

El PSPV critica que los portavoces municipales hagan una comparecencia sin preguntas tras la Junta de Gobierno. Se trata de un edificio de la calle Pedreguer con 2.700 metros cuadrados en dos plantas y un centenar de plazas de aparcamiento

Edificio que comprará el Ayuntamiento de Alicante para que la Conselleria de Sanidad lo habilite como nuevo centro de salud en San Gabrie

Edificio que comprará el Ayuntamiento de Alicante para que la Conselleria de Sanidad lo habilite como nuevo centro de salud en San GabrieGOOGLE MAPS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en sesión ordinaria comprar por 1,6 millones de euros -IVA no incluido- el edificio de un antiguo supermercado, ubicado en el número 22 de la calle Pedreguer, para que la Conselleria de Sanidad lo habilite como nuevo centro de salud en el barrio de San Gabriel.

Así lo ha informado el vicealcalde Manuel Villar, en una comparecencia sin preguntas, junto con la portavoz Ana Poquet. Villar ha indicado que se iban a "limitar exclusivamente a leer los puntos de mayor trascendencia", algo que ha justificado en las circunstancias ocasionadas por la DANA en la provincia de Valencia.

Para el vicealcalde, la adquisición del inmueble pretende "mejorar la prestación sanitaria en el barrio de San Gabriel y Urbanova, cuyo actual consultorio, situado en la calle Pego e independiente del de Babel, ha llegado a tener en invierno cerca de 8.000 usuarios".

Villar ha detallado que el edificio cuenta con una superficie útil de 3.720 metros cuadrados (m2) en planta baja y sótano, además de un aparcamiento de 99 plazas -30 cubiertas y 69 en sótano-.

"En conjunto, supera las necesidades manifestadas por la Conselleria de Sanidad, en el plan funcional proporcionado, que requería una superficie útil de 1.183 m2 para albergar este edificio. En un primer momento, lo que se podría trasladar allí es el actual consultorio", ha agregado el vicealcalde.

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la modificación del proyecto de rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia, catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL). Según Villar, los cambios suponen un presupuesto adicional de 2,7 millones de euros y se contará en total con 12 millones para estas actuaciones "que difieren de las inicialmente planteadas", entre otros motivos, porque ha habido "hallazgos arqueológicos".

Críticas del PSPV: "Que Barcala dé cuenta de su gestión"

Desde la oposición, la portavoz adjunta del PSPV, Trini Amorós, ha recriminado al alcalde Luis Barcala "que haya prohibido a la prensa realizar preguntas durante la comparecencia de los portavoces municipales, posterior a la Junta de Gobierno".

En este sentido, Amorós ha exigido al gobierno del PP "que dé cuenta de su gestión, dado que repercute en los alicantinos y alicantinas, y que no se escude en el dolor para evitar dar explicaciones".

Según la portavoz adjunta del PSOE, Barcala "no puede tomar decisiones que impliquen gestionar dinero público o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, al mismo tiempo, prohibir a los periodistas que formulen preguntas para no dar explicaciones tras escudarse en el dolor de la sociedad valenciana".

Asimismo, Amorós ha recordado que en el Pleno celebrado este martes los grupos municipales acordaron por unanimidad retirar del orden del día "todas las iniciativas políticas que pudieran derivar en confrontación ideológica entre grupos, pero, sin embargo, sí se tramitó la parte vinculada a la gestión municipal".

tracking