La Diputación acoge este fin de semana el XXI maratón de donación de sangre
En la edición anterior participaron 277 personas, que elevaron a 5.801 el número de donaciones desde que se creó este maratón
La Diputación de Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) han organizado la XXI edición de la campaña de donación de sangre en el Palacio Provincial. La cita solidaria se desarrollará este viernes 8, de 16.00 a 21.00 horas, y el sábado 9 de 09.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.
Como muestra de agradecimiento a los donantes, se sortearán entradas para visitar el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y para asistir a conciertos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), informa la corporación provincial.
En la edición anterior participaron 277 personas, que elevaron a 5.801 el número de donaciones desde que se creó este maratón. El evento contará con un amplio equipo de profesionales sanitarios, compuesto por médicos, enfermeros y celadores, que garantizarán la fluidez, seguridad y óptimas condiciones de las donaciones.
Estos son los requisitos para donar sangre:
Para donar es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Se debe acudir con DNI, sin estar en ayunas y tras haber bebido abundante líquido para mantener una hidratación adecuada.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha hecho un llamamiento a la "generosidad y sensibilidad de los alicantinos y alicantinas para que se sumen a esta propuesta, ya consolidada en la ciudad". "La donación es imprescindible en nuestro día a día y es un gesto sencillo que no lleva más de 20 o 30 minutos y que puede ofrecer toda una vida a las personas que reciben la transfusión", ha manifestado.
Por su parte, la jefa de Servicio del CTCV, Mabel Ortiz de Salazar, ha expresado su agradecimiento tanto a la Diputación como a la generosidad de los ciudadanos: "Estamos viviendo unos días en los que todas las personas estamos muy sensibilizados por lo ocurrido con la DANA, pero debemos pensar también en las necesidades de transfusión, que siguen estando presentes en los hospitales".
"La solidaridad es fundamental para cubrir la demanda diaria de 650 unidades de sangre que requieren los pacientes", ha recordado Ortiz de Salazar.
La Diputación colabora con el CTCV desde 2003 para el maratón de donación de sangre, con la cesión de espacios como el MARQ o el Palacio Provincial. Desde 2017 se organizan jornadas exclusivas para sus empleados, como la de este viernes por la mañana. Hasta la fecha, los trabajadores de la corporación han realizado un total de 678 donaciones.