Desarticulado en Benidorm un grupo por estafas vinculadas al alquiler de viviendas
Tres de ellos tienen antecedentes por hechos diferentes y el considerado cabecilla del grupo ha sido puesto a disposición del Juzgado
La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, por su presunta implicación en una serie de estafas relacionadas con el alquiler fraudulento de viviendas. Los implicados supuestamente habrían utilizado una conocida plataforma de venta y alquiler de inmuebles para captar a sus víctimas y así obtener ingresos mediante engaños.
Tres de ellos tienen antecedentes por hechos diferentes y el considerado cabecilla del grupo ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad.
La operación comenzó tras una solicitud de colaboración por parte de la autoridad judicial para investigar unos hechos delictivos. Al parecer, una mujer había contactado -mediante una plataforma de alquiler y venta de inmuebles- con un varón que ofertaba una vivienda en alquiler, ha informado la Jefatura en un comunicado.
Al seguir sus instrucciones, realizó dos transferencias de 500 euros a una cuenta bancaria vinculada a una residente en Benidorm, una en concepto de fianza y otra por el precio de alquiler del primer mes del inmueble. Poco después, se dio cuenta de que la habían engañado.
Cuando la titular de esta cuenta fue interrogada, explicó que recibió el dinero para hacerle un "favor" a un amigo, quien alegó tener sus cuentas "bloqueadas" y que necesitaba "que le retiraran el dinero en efectivo".
A medida que avanzaron las pesquisas, la Policía Nacional descubrió que la misma mujer estaba relacionada con otras transferencias fraudulentas con características similares, que totalizaban además 6.400 euros.
La Policía ha detectado cuatro víctimas de localidades de las Islas Canarias y Madrid. Los agentes también constataron que, desde octubre de 2023, la cuenta de esta sospechosa no había recibido depósitos de nómina ni ingresos regulares.
Mulas financieras
La investigación reveló que tanto el creador de los anuncios como la titular de esta cuenta supuestamente actuaban en connivencia. Además, se detectaron movimientos hacia otras cuentas pertenecientes a otras personas que también estaban vinculadas al grupo criminal.
La organización estaba estructurada de tal manera que existía un cabecilla, que captaba a sus víctimas mediante los anuncios en internet, y otras tres personas que transferían y retiraban dinero. Así, ejercían el papel de "mulas financieras", según se conoce en el argot policial.
La Policía Nacional, con motivo de la comunicación de este suceso, recuerda a la ciudadanía "la importancia de verificar la autenticidad de cualquier anuncio de alquiler antes de realizar pagos, especialmente mediante transferencias bancarias, y ha recomendado usar únicamente plataformas que ofrezcan mecanismos de seguridad en el pago".