ESdiario

Alicante acelera la reparación de la fachada del Ayuntamiento y se prevé la reapertura del tráfico en diciembre

La decisión de emprender una reestructuración integral no se formalizó hasta 2019, actualmente se encuentra en proceso de supervisión por parte de la Conselleria de Cultura

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de AlicanteAA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha presentado un informe elaborado por el servicio de Conservación de Inmuebles, en el que se detalla el estado de la fachada de la Casa Consistorial, tras el desprendimiento de una cornisa de la torre del reloj ocurrido el pasado 24 de octubre. El incidente no causó daños a ningún ciudadano.

La nueva portavoz del Gobierno Local, Cristina Cutanda, ha apuntado que ya en 2022 se había concluido en la necesidad de ejecutar un proyecto de rehabilitación integral de la estructura. Dicho proyecto comenzó a redactarse en ese mismo año y actualmente "se encuentra en proceso de supervisión por parte de la Conselleria de Cultura".

Reabrir el tráfico en diciembre

El deterioro de la fachada de la Casa Consistorial, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido un asunto en observación desde 2014, cuando se detectaron los primeros desprendimientos de material. No obstante, la decisión de emprender una reestructuración integral no se formalizó hasta 2019.

El Consistorio acelera las obras de reparación de la fachada del edificio consistorial con el cometido de reabrir el tráfico en diciembre. Paralelamente, se trabaja en la adjudicación de un proyecto de consolidación de la fachada, a cargo de un equipo especializado en patrimonio cultural, sujeto a la aprobación de la Conselleria de Cultura. Este proyecto será independiente de la reforma integral del Palacio Consistorial, actualmente en tramitación.

Por motivos de seguridad, el acceso a la plaza del Ayuntamiento permanece acordonado y el tránsito de personas, así como la circulación de vehículos, están restringidos. Además, se ha instalado una malla protectora en las dos torres del edificio para prevenir nuevos incidentes. 

tracking