Cerrar

'Rip Deal': El método de estafa por el que han sido detenidas tres personas que robaron joyas valoradas en 38.000€

Los autores huyeron en un vehículo y la víctima al darse cuenta del engaño trató de evitarlo agarrando la bolsa con las joyas siendo arrastrada por el vehículo varios metros hasta que la soltó, uno de los intercambios fue en Alicante

Efectos requisadosPOLICÍA NACIONAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detiene a tres personas, dos hombres y una mujer de nacionalidades croata e italiana, por el presunto robo violento de joyas valoradas en 38.000 euros. El incidente comenzó como una estafa bajo el método conocido como “Rip Deal”, pero derivó en un asalto violento cuando la víctima se dio cuenta del engaño y trató de impedir que los delincuentes huyeran con sus pertenencias.

La víctima, que había puesto a la venta joyas heredadas a través de una plataforma de compra-venta, fue contactada por un supuesto comprador interesado. Este individuo solicitó ver más joyas y, en una videollamada, mostró una caja fuerte con billetes y supuestos lingotes de oro para aparentar solvencia. Tras ganarse la confianza de la víctima, el comprador acordó una cita en las inmediaciones de la estación de tren de Alicante, afirmando que viajaba desde Mónaco y que pagaría en efectivo.

Una estafa que acabó en un robo con violencia

Durante el encuentro, el supuesto comprador mostró a la víctima una bandolera con billetes y la condujo hasta un vehículo estacionado en la puerta de la estación, con el motor encendido y conducido por una mujer. En ese momento, el hombre tomó la bolsa con las joyas e intentó entrar al vehículo, lo que alertó a la víctima de que se trataba de un engaño. Al intentar impedir el robo, se aferró a la bolsa, pero fue arrastrada varios metros por el pavimento hasta que tuvo que soltarla.

Gracias a las imágenes de cámaras de seguridad, la Policía Nacional identificó a los presuntos autores y localizó su escondite en una finca en Les Foites-Uldecona (Tarragona). Durante la investigación, se descubrió que los sospechosos habían alterado la matrícula del vehículo usado en el robo y planeaban una nueva estafa para adquirir un coche de lujo. Finalmente, la operación policial culminó con la detención de los implicados por delitos de robo con violencia, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, y la recuperación de varios relojes de alta gama.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Amposta.