Adjudicada la reforma del túnel de Pilar de la Horadada, por 3,5 millones de euros
Transportes dotará al túnel, ubicado en el km 772 entre Crevillente y Cartagena, de instalaciones y equipamientos para seguir garantizando la seguridad a los usuarios del túnel, al tiempo que se reducirá el consumo de energía
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 3,5 millones de euros para modernizar y mejorar la eficiencia energética del túnel de Pilar de la Horadada, en el tramo Crevillente-Cartagena de la AP-7, en Alicante. El proyecto tiene como objetivo incrementar la seguridad para los usuarios y reducir el consumo de energía mediante sistemas de iluminación LED con gestión inteligente.
La renovación abarcará la actualización de instalaciones clave como el suministro eléctrico, la iluminación de emergencia, la señalización de evacuación, los puestos de emergencia, megafonía, una red de hidrantes, sistemas de ventilación y cámaras de detección automática de incendios. Además, se instalarán dispositivos para medir el tráfico y barreras de cierre en el exterior del túnel.
El proyecto se financiará con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación
Una de las mejoras principales será la sustitución del sistema de iluminación actual por un sistema LED de última generación, que permitirá regular la intensidad de luz punto a punto en función de la iluminación exterior y la ocupación del túnel, logrando así una mayor eficiencia energética.
Para optimizar la seguridad, se construirán vestíbulos independientes en las galerías del túnel, facilitando la evacuación de personas en caso de emergencia. También se instalarán dos depósitos subterráneos de 60 m³ para el almacenamiento de agua, destinados a la protección contra incendios.
Suministros de energía, alumbrado de emergencia, señalización, ventilación y nuevas cámaras de detección de incendios
Este proyecto se financiará con los fondos europeos NextGenerationEU, que contemplan inversiones de hasta 302 millones de euros en sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Con estas obras, se busca no solo mejorar la infraestructura actual, sino también avanzar hacia una gestión más sostenible y segura en las carreteras, adaptando las instalaciones del túnel a las necesidades tecnológicas y de seguridad actuales.