ESdiario

Se retrasa por una semana la Navidad en Alicante: acuerdo con los comerciantes para aplazar el encendido de luces

El alumbrado se encenderá el viernes 29, siete días después de la fecha prevista inicialmente, en solidaridad con las víctimas de la catastrófica DANA en Valencia

Luces de navidad en Alicante en imagen de archivo

Luces de navidad en Alicante en imagen de archivoAA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ciudad de origen de la figura más representativa de la Navidad, Papa Noel, tendrá que esperar una semana más para albergar el espíritu navideño en forma de alumbrado. Alicante encenderá su alumbrado navideño el próximo viernes 29 de noviembre, una semana más tarde de lo inicialmente previsto. Esta modificación en la fecha surge tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes, en solidaridad con las víctimas de la reciente DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia.

Cristina Cutanda, portavoz del equipo de Gobierno, ha agradecido a los comerciantes su comprensión y empatía al aceptar unánimemente el cambio de fecha, destacando que la decisión fue consensuada en una reunión con la concejala de Comercio, Lidia López. Cutanda explicó que “esta Navidad será distinta para todos debido a los trágicos sucesos en Valencia”. Añadió que se buscó equilibrar la situación de duelo con la necesidad de fomentar la actividad comercial, especialmente con la proximidad del "Black Friday" y las festividades navideñas.

Motivos decorativos y horarios

Lidia López, concejala de Comercio, subrayó la solidaridad y generosidad de los comerciantes al priorizar el respeto por las víctimas sobre sus propios intereses comerciales. Recordó que esta no es la primera muestra de apoyo de los comerciantes, quienes ya suspendieron actividades en Halloween por razones similares. Cristina García, concejala de Infraestructuras, también expresó el compromiso de Alicante con los afectados en Valencia y aseguró que la solidaridad estará presente en las celebraciones navideñas.

El alumbrado navideño abarcará este año 120 calles del centro y de diversos barrios de Alicante, decoradas con más de mil adornos, incluidos arcos, guirnaldas y elementos en farolas y árboles. Además, se instalarán paneles 3D como un gran photocall con forma de bola navideña y campana, y regresará el árbol iluminado de 18 metros en la avenida de la Constitución. En total, cerca de 2,5 millones de luces LED se encenderán con una potencia de 189 kilovatios, de acuerdo con la concejalía de Infraestructuras.

Para contribuir al ahorro energético, las luces seguirán siendo LED de bajo consumo y estarán encendidas de 18:00h a 01:00h, salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, cuando el horario se extenderá hasta las 4:30h.

tracking