La UA recibe 2,2 millones de la Agencia Estatal de Investigación para comprar equipos científico-técnicos avanzados
La universidad asegura que estas nuevas herramientas beneficiarán a más de 42 grupos de investigación, a otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales y a empresas
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha concedido a la Universidad de Alicante (UA) una ayuda de 2,2 millones de euros para la adquisición de dos equipos científico-técnicos "de última generación", destinados a los Servicios Técnicos de Investigación, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La inversión se enmarca en el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De esta forma, según la institución académica, "la UA consolida sus infraestructuras científicas y su liderazgo en investigación e innovación" en áreas como Biomedicina, Ciencia de Materiales, Química y Ciencias Ambientales.
En concreto, este equipamiento incluye un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución y un sistema de cromatografía líquida de alto rendimiento acoplado a espectrometría de masas de triple cuadrupolo y de "características punteras".
Alicante
El Parque Científico de la UA incorpora a EMSI FARMA a su ecosistema de innovación
Roberto Espuig
El microscopio va a facilitar el análisis en alta resolución de materiales complejos y permitirá correlacionar la estructura con la composición química. "Va a posicionar a la UA como centro de referencia dentro de la Comunitat Valenciana en la caracterización avanzada de materiales", ha agregado la Universidad.
Por su parte, el sistema de cromatografía líquida permitirá la detección "precisa y sensible" de compuestos no volátiles y polares, y ampliará la gama de análisis posibles. Según la institución académica, esta herramienta es "esencial" para estudios en química fina, medio ambiente y salud, y facilita el estudio de muestras complejas "que hasta ahora resultaban inabordables".
La centralización de estos equipos en los Servicios Técnicos de Investigación "garantiza una óptima explotación de estos recursos, a tenor de su sistema de gestión, la experiencia y cualificación de su personal técnico y sus certificaciones en calidad y medio ambiente, ISO 9001 y 14001", según la Universidad.
Los evaluadores han valorado "muy positivamente la trayectoria y el impacto científico-técnico" de los investigadores responsables, Antonio Sepúlveda Escribano y María del Carmen Garrigós Selva.