ESdiario

La zona naranja en Alicante será gratis y extensible a barrios adyacentes

El concejal de Movilidad Urbana asegura que el depósito de vehículos proyectado en Rabasa cumple con todos los informes municipales y descarta que se encuentre en zona inundable

Fachada Ayuntamiento de Alicante

Fachada Ayuntamiento de AlicanteAYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante propone una nueva regulación para el aparcamiento en zonas naranjas, que beneficiará a los residentes, permitiéndoles estacionar de forma gratuita y en barrios adyacentes. Este cambio surge de un estudio de viabilidad sobre el estacionamiento regulado, que plantea eliminar el pago en estas áreas, actualmente de 30 céntimos en días laborales y 15 en sábados. La medida responde a las demandas de vecinos, recogidas en encuestas previas, para aliviar la dificultad de aparcar en sus barrios.

Carlos de Juan, concejal de Movilidad Urbana, asegura que esta es la primera vez que se plantea una regulación de estacionamiento gratuito en las zonas naranjas, junto con la posibilidad de ampliar el uso de estas a barrios cercanos. Los residentes podrán aparcar en estas zonas sin necesidad de mover el coche durante cinco días, mientras que los visitantes tendrán acceso limitado a dos horas con una tarifa superior a la de la zona azul, para incentivar la rotación.

La propuesta también integra otras mejoras, como la inclusión de motos y vehículos de carga y descarga en la regulación del estacionamiento, así como la implementación de herramientas digitales para la gestión del aparcamiento mediante aplicaciones móviles. Además, las personas con movilidad reducida podrán estacionar sin coste en las zonas reguladas, y los vehículos con etiquetas ambientales ECO y 0 de la DGT contarán con bonificaciones.

El pleno del Ayuntamiento también ha optado por una gestión indirecta del servicio mediante concesión, y ha aprobado la creación de un nuevo depósito de vehículos en Rabasa, con capacidad para 560 plazas, junto a las instalaciones de la Guardia Civil, lo que facilitará el acceso mediante transporte público.

De Juan ha reiterado que esta reordenación se alinea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La regulación abarcará las calles circundantes al centro, incluyendo barrios como Benalúa Sur, Alipark y San Antón, con el fin de facilitar el aparcamiento a residentes y fomentar el uso de transporte público para reducir el tráfico en el centro de la ciudad.

tracking