ESdiario

HISTORIA

Universidad Histórica de Orihuela: Un enredo eclesiástico-municipal (VI)

Victorino Oliver, Eduardo Zaplana y José Manuel Medina

Victorio Oliver, Eduardo Zaplana y José Manuel Medina

Publicado por
Juan de Oleza

Creado:

Actualizado:

Desbloqueada la situación por parte del Gobierno Valenciano respecto a la utilización universitaria del Colegio Santo Domingo, sede de la Universidad Histórica de Orihuela, el Pleno del Ayuntamiento oriolano incluye en su orden del día -fecha 25 de febrero de 1999- el punto 7 (Patrimonio.- 19.1/99).- “Cesión a la diócesis de Orihuela-Alicante del derecho de superficie de terrenos para actividades universitarias”. Consta en el acta el siguiente tenor literal:

Dada cuenta del protocolo suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Diócesis de Orihuela-Alicante para la concertación de actuaciones académicas en el Colegio de Santo Domingo, de 17 de febrero de 1999.

Vista la instancia de fecha 14 de enero de 1999, registro de entrada nº 353, remitida por el Director del Colegio de Santo Domingo, de esta Ciudad, D. Vicente Martínez Martínez, en la que solicita a este Ayuntamiento la cesión de uso de la Propuesta de Colaboración suscrita entre la Diócesis de Orihuela-Alicante, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela.

Teniendo en cuenta que en el punto Primero de la referida propuesta, de fecha 15 de enero de 1995, se establece que la Diócesis de Orihuela-Alicante facilitaría el desarrollo de actividades de extensión universitaria en los espacios que se acuerden del Colegio Diocesano Sto. Domingo, sin perjuicio del normal desenvolvimiento de las actividades docentes que actualmente se desarrollan en el mismo y de acuerdo con la legislación canónica vigente sobre los bienes temporales de la Iglesia.

Y en el punto Tercero del acuerdo se contempla que, a fin de facilitar la disponibilidad de espacios para estas actividades de extensión universitaria dentro del conjunto de la edificación histórica del Colegio Diocesano de Sto. Domingo, sería necesaria la creación de nuevas aulas y dependencias para el Colegio Diocesano. El Ayuntamiento de Orihuela proveería a esta necesidad de modo que no se entorpezca el normal funcionamiento del Colegio.

Que en las proximidades del Colegio Sto. Domingo, este Ayuntamiento es titular de sendas fincas de 214,53 m2 y 2.407,47 m2 de superficie, que cuentan con la clasificación jurídica de Bienes Patrimoniales, que pudieran resultar óptimas para el cumplimiento de los objetivos docentes del referido convenio.
Considerando lo dispuesto en el artº 1.611 del Código Civil, artº 287.2 y 3, 288.2 y 3 y 289 de la Ley 6/98, 13 de abril, del Régimen del Suelo y Valoraciones y el artº 16 del Reglamento Hipotecario.
Teniendo en cuenta que, según la normativa anteriormente referida, es posible la constitución del derecho de superficie a título gratuito, siempre que los terrenos sean destinados a fines de interés social, que redunden en beneficio manifiesto del respectivo municipio, como es el caso que nos ocupa.
Visto el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente.
El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por mayoría de 19 votos a favor de los 20 concejales presentes en el momento de la votación, ACUERDA:
PRIMERO: Ceder a la Diócesis de Orihuela-Alicante el derecho de superficie de las fincas de 214,53 m2 (procedente de la finca registral nº 29.852) y de 2.407,47 m2 (procedente de la finca registral nº 87.648), por plazo de 75 años, para la construcción de aulas y dependencias del Colegio Sto. Domingo, para posibilitar la disponibilidad de espacios para actividades de extensión universitaria.

SEGUNDO: La urbanización y edificación previstas en las fincas objeto del derecho de superficie, deberá efectuarse dentro del plazo máximo de cinco años, extinguiéndose aquél en caso contrario, revirtiendo las fincas a este Ayuntamiento de pleno derecho.

TERCERO: Al término del plazo de la extinción del derecho de superficie, que deberá formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad, el Ayuntamiento hará suya la propiedad de todo lo edificado por el superficiario. Asimismo revertirá al Ayuntamiento las fincas y lo construido en caso de cesar en la actividad universitaria objeto de este acuerdo.
Sometido el asunto a votación, se aprueba por mayoría de los miembros asistentes, excepto una abstención (la del concejal Martínez Carmona).

Previamente a esta sesión plenaria se había celebrado una reunión de la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente. En el punto 5º, ‘Cesión a la Diócesis de Orihuela-Alicante del derecho de superficie de terrenos para actividades universitarias’ el concejal Martínez Carmona (IU) “manifiesta que no tiene nada que ver el Convenio que se firmó en su día con el Ayuntamiento, con lo que se pide actualmente. Deben deslindarse muy bien los campos. Con esto se pierde lo que se hizo con la Universidad de Alicante”. El Sr. Alcalde dice que “esto tiene su base en el convenio que firmó el Ayuntamiento y en el Protocolo firmado entre la Generalitat Valenciana y la Diócesis de Orihuela-Alicante”. (Martínez Carmona tenía razón: nada que ver este acuerdo municipal con el documento firmado el 10 de enero de 1995 entre Obispado, Ayuntamiento y Universidad de Alicante puesto que el compromiso de construir “aulas y dependencias del Colegio Sto. Domingo, para posibilitar la disponibilidad de espacios para actividades de extensión universitaria” correspondía a la propia Corporación Municipal, como consta en el punto tercero del citado documento). Otra cuestión que se deriva de la solicitud formulada es la cesión de un derecho de superficie cuando existía la edificación de la antigua discoteca Momentos, incluida en los terrenos de propiedad municipal. ¿Quién realizó posteriormente la demolición de este inmueble?

El 29 de marzo de 1999 la Junta de Gobierno de la UA aprueba impartir en el Colegio Santo Domingo sendos grupos de las titulaciones de Turismo y Arquitectura Técnica y el secretario general de la Universidad de Alicante, Guillermo Bernabéu Pastor, emite con fecha 1 de abril certificación en los siguientes términos:

Que al objeto de dar cumplimiento a los acuerdos firmados entre el Obispado de Orihuela-Alicante, tendentes a recuperar el carácter universitario del Colegio Santo Domingo, antigua Universidad Histórica de Orihuela, la Junta de Gobierno en su sesión ordinaria del día 29 de marzo del año en curso, aprobó por unanimidad, y para su posterior trámite a la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, impartir, como aula delegada, los correspondientes grupos de las siguientes titulaciones:
Diplomatura en Turismo
Arquitectura Técnica.

En el Rectorado de la Universidad de Alicante celebra reunión el 30 de abril el Patronato de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’. En el punto segundo del orden del día, el Vicerrector de Ordenación Académica Salvador Ordoñez hace una breve exposición del íter de las propuestas de las Diplomaturas de Turismo y de Arquitectura Técnica para impartir en el Colegio de Santo Domingo a lo largo del curso académico 1999-2000. Pocos días después, el 6 de mayo, el rector Pedreño envía al vicerrector de Nuevas Tecnologías Manuel Marco Such un escrito informándole de los acuerdos del Patronato de la Cátedra que afectaban a su competencia y especialmente la puesta en marcha “del aula informática en la sede del Colegio Santo Domingo como la que tenemos en este campus” y una página web “que podría contener motivos históricos de la antigua Universidad de Orihuela, actividades que se desarrollan, titulaciones, convenios, órganos, etc.”.

El Consejo Social de la UA se reúne el 28 de mayo y en orden del día figura el siguiente punto: “4) Informe y aprobación, si procede, sobre el acuerdo de Junta de Gobierno relativo a grupos de estudios a impartir en el Colegio Santo Domingo de Orihuela en el próximo curso académico. (Se acompaña escrito de solicitud del Vicerrector de Estudios e Innovación Educativa y copia de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno)”. Se aprueba por unanimidad, como queda constancia en la certificación emitida por el secretario de dicho Consejo que dice: “Que al objeto de dar cumplimiento a los acuerdos firmados con el Obispado de Orihuela-Alicante, tendentes a recuperar el carácter universitario del Colegio Santo Domingo, antigua Universidad Histórica de Orihuela, el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante, en su sesión ordinaria del día 28 de mayo del año en curso, informó favorablemente la solicitud de la Junta de Gobierno sobre los trámites a seguir ante la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia para impartir el próximo curso como aula delegada, los correspondientes grupos de las siguientes titulaciones: -Diplomatura en Turismo.-Arquitectura Técnica”.

El viernes 11 de junio, el conseller de Educación Manuel Tarancón, que había mantenido esos días conversaciones con el obispo de la diócesis y los rectores de la UA y UMH, confirmaba que, a partir de octubre, las dos Universidades alicantinas podrían iniciar sus actividades en la sede de la Universidad Histórica de Orihuela, tras la firma del protocolo entre Obispado y Generalitat. Al tiempo que mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado, Tarancón anunciaba que lo previsto es que cada una de las Universidades tenga dos titulaciones: la Universidad de Alicante podrá impartir desde octubre de este año las diplomaturas de Turismo y Arquitectura Técnica y, por su parte, la UMH ofrecería la licenciatura en Filosofía, que esta Universidad había solicitado, con fecha 16 de abril, para impartir en Santo Domingo, por lo que faltaba decidir la segunda carrera a impartir en la Universidad Histórica. Al comentarle la posibilidad de que esta segunda titulación fuera Periodismo, tal y como se había apuntado desde determinados sectores, el conseller indicó que por parte de la Generalitat no había inconveniente alguno para ello. “Nosotros daremos el visto bueno, tan pronto como nos sea solicitado, bien desde la Universidad o a través del Obispado, que también tiene facultad para ello, en virtud del punto tercero del protocolo suscrito por el presidente Zaplana en febrero de este año”.

El conseller dijo también que el Colegio de Santo Domingo, sede de la Universidad Histórica de Orihuela, “será el punto de encuentro de las dos Universidades públicas alicantinas porque mientras se decide la segunda titulación que le correspondería ubicar en Santo Domingo, en el marco del protocolo suscrito entre la Generalitat y el Obispado el pasado mes de febrero, por parte de la Generalitat no existe obstáculo alguno para que por la UMH se imparta allí Periodismo”. Y añadió: “Aunque inicialmente la Universidad de Alicante había previsto impartir en el Colegio Santo Domingo las diplomaturas de Turismo y Empresariales, ante la decisión de la UMH de impartir Dirección y Administración de Empresas en el nuevo campus de Las Salesas, el Patronato de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ acordó informar favorablemente el inicio de las clases de las diplomaturas de Turismo y Arquitectura Técnica para el próximo curso en el Colegio Santo Domingo. El Consejo Social de la Universidad de Alicante acordó impulsar los trámites para que los primeros cursos de dichas titulaciones pudieran impartirse a partir de octubre, y la comunicación fue recibida en la Conselleria de Educación durante los primeros días del presente mes de junio”.

Asimismo, Manuel Tarancón indicó que “la próxima semana se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo entre Obispado y Generalitat para acelerar al máximo los trámites administrativos”. El conseller animó a que, con independencia de los planes de estudio oficiales, se potencien al máximo los títulos propios de cada Universidad y otras actividades de extensión universitaria. También aludió al interés mostrado por el presidente Eduardo Zaplana en que “cuanto antes Orihuela se convierta en auténtica ciudad universitaria con el mayor rango posible”. Tarancón reiteró su satisfacción al haber podido concluir, “de manera satisfactoria para todas las partes”, el proceso de recuperación universitaria de un edificio tan emblemático como el Colegio de Santo Domingo, donde se ubicó la primera Universidad de la provincia de Alicante. “Ahora –insistió- es el momento de mirar hacia el futuro en beneficio de Orihuela”.

Finalizo recordando que, al término del acto de firma de un convenio entre la Fundación Pedrera y la UMH en el Oratorio Festivo (junio de 1998), monseñor Oliver afirmaba sobre el acuerdo previamente suscrito entre la UA y el Obispado: “La Iglesia no tiene hipotecas con nadie ni con nada, como demuestra este convenio que ahora se firma”. Y añadió el obispo: “Cuando llegué a la diócesis me encontré con unos compromisos firmados y pasados por la correspondiente Comisión de la Santa Sede, y eso ya no es cuestionable, no hay razones para el cambio. Una palabra dada es una palabra dada, y más si ha sido refrendada por Roma”. Victorio Oliver reiteró que el acuerdo con la UA había sido “por Orihuela, para reconocer la categoría de Orihuela: no sabemos si podemos hacer más…”; y concluyó: “Nunca hemos dicho desde la Iglesia diocesana que lo que tenemos iba a estar hipotecado con nada ni con nadie. Tenemos muchos edificios y podemos ponerlos a disposición del bien común”.

Otrosí digo.- “Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras” (Aristóteles)

tracking