El Villarreal será indemnizado por verse obligado a tapar la 'X' de su camiseta
La empresa alemana que demandó a la empresa de Elche, Angaco, y al club castellonense por infringir los derechos de propiedad intelectual, ahora debe indemnizarr al ambos
La batalla judicial por un conflicto de propiedad intelectual comenzó en el año 2016, cuando la empresa alemana Leineweber Gmbh -dedicada a la fabricación textil- impuso una demanda contra Angaco y contra el Villarreal CF alegando que el logo ('X') que aparecía en la camiseta del equipo era similar al logo de su marca Brax. Sin embargo, tras un largo proceso, la sentencia ha dictado la necesidad de indemnización al club y a la empresa ilicitana patrocinadora del club por daños y perjuicios.
El Villarreal portaba en su equitación y en su merchandising la mencionada 'X' como representación de la compañía china Xtep, dedicada al calzado y ropa deportiva, con la que Angaco -empresa patrocinadora del Villarreal CF- había firmado un contrato. Tras la demanda en 2016 y el fallo del Tribunal de Marca de la UE número 1 de Alicante a favor de la empresa alemana al considerar que los logos eran muy parecidos, el equipo de Castellón tuvo que tapar esta marca en todos los partidos que disputó de competiciones europeas y Angaco tuvo que cesar su actividad.
Sin embargo, 5 años después, el pasado 19 de febrero de este año, la Audiencia Provincial de Alicante ha revertido aquella sentencia.
A mediados del pasado año 2020 se hizo público el fallo por la que la empresa Angaco debía cobrar una indemnización de casi 1,7 millones de euros. Y, el pasado mes de febrero, salía a la luz otra resolución por la que los demandantes alemanes debían pagar al club 122.609 euros como indemnización de daños y perjuicios y por el daño reputacional que se causó en aquel momento a la entidad deportiva.
Este veredicto llegó después de que ambas compañías presentaran un recurso de apelación de la mano del despacho de abogados Ibidem, con sedes en Elche, Murcia y Madrid.