Onda presenta en FITUR la prisión del siglo XVI como nuevo recurso turístico
El Ayuntamiento ya ha licitado el proyecto por 120.000 euros y abrirá al público este emblemático edificio en unos meses
La ciudad medieval de Onda participa durante estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con el objetivo de promocionar los recursos turísticos, abrirse a nuevos mercados e incentivar la colaboración público – privada con turoperadores y profesionales del sector para sumar nuevas oportunidades y mejorar la calidad de la oferta.
Así, la edil de Promoción Económica, Maria Baila, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el proyecto de rehabilitación del edificio que albergaba la antigua cárcel de Onda como nuevo recurso turístico y cultural. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI y ubicado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, como es la Font de Dins.
Según ha explicado Baila, la actuación contempla la remodelación interior, enlucimiento de las paredes y la sustitución de la cubierta, además de la reposición de cadenas y otros elementos característicos de la cárcel. También se llevará a cabo la sonorización del espacio y se instalará un moderno sistema de iluminación para hacer más atractiva la visita turística.
El edificio está formado por dos construcciones adosadas que están conectadas a partir de la planta segunda. En una de ellas se encuentran las celdas y la torre del reloj, mientras que la otra es de tipología residencial, con fachada a la plaza del Almudín. Los espacios que se destinarán a zona museística son la planta primera de la construcción de tipología residencial, la segunda planta por completo y la tercera planta de la torre del reloj.
"Con esta actuación recuperamos un emblema patrimonial de Onda y cumplimos el objetivo es sumar un nuevo recurso turístico y cultural a la ciudad para complementar la experiencia única al visitante", ha apuntado la concejala.
Las empresas interesadas en acometer la obra, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, disponen hasta el próximo 1 de junio para presentar sus propuestas a través de la sede electrónica. El proyecto, que estima un plazo de ejecución de cuatro meses, se puede consultar en el Perfil del Contratante.
Edificio con historia
Este edificio, dadas sus características constructivas y arquitectónicas, responde a la tipología propia de torre medieval. Es muy probable que en su origen albergara la Casa de la Vila en el que residía el Cort de Justícia, autoridad de mayor rango en el municipio que cumplía competencias muy diversas, distintas a las de un alcalde actual, bajo cuya jurisdicción se hallaban las cárceles del municipio, por su rango de juez.
El museo contará con dos vertientes claramente diferenciadas, por un lado la colección permanente sobre la historia de la villa de Onda como eje vertebrador de la visita y, por otro lado, la visita a los espacios carcelarios y la torre del reloj.
'Q' de calidad turística
Cabe recordar que recientemente Onda ha conseguido el distintivo 'Q' de calidad turística, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española, para la oficina de turismo del centro histórico. Un sello que avala el excelente servicio al visitante así como la gestión interna y el trabajo de calidad que los informadores turísticos desempeñan durante todo el año.
De esta manera, el Ayuntamiento de Onda ha apostado por dar un salto cualitativo en el servicio turístico y ha trabajado por cumplir todos los requisitos que exige este importante sello.
Adquirir la marca Q implica un compromiso por la mejora y la calidad continua y mantener los patrones requeridos supone desarrollar técnicas de eficiencia en la gestión y la formación del personal. Se trata también de un instrumento inmediato de promoción que posiciona a la oficina de turismo en el mapa nacional e internacional.