ESdiario

Generalitat factura 17 millones de forma irregular en el Hospital de Castellón

Una auditoría destapa que el 44% de los gastos en materia de contratación se han realizado al margen de la legalidad

Consellera de Sanitat, Ana Barceló, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 16.918.068 euros en facturas irregulares. O lo que es lo mismo, el 44 % del gasto ejecutado en materia de contratación. Este es el montante total que la Intervención General de la Generalitat valenciana, organismo encargado de fiscalizar las gestiones financieras, ha aflorado en el Hospital Provincial de Castellón en operaciones económicas anómalas y sin la debida contratación exigida por la normativa durante el ejercicio de 2020.

El objetivo de esta auditoría era comprobar que las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole efectuadas por la entidad se habían realizado conforme a las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes en el período objeto de control. Algo que, finalmente, queda incumplido.

El informe de la intervención, al que ha tenido acceso ESdiario, advierte de que este procedimiento de “enriquecimiento injusto” se lleva prolongando desde los ejercicios de 2018 y 2019, por lo que recomienda al Hospital Provincial de Castellón crear, y dotar de recursos necesarios, un departamento de control interno. Además, pone de relieve que el 93% de los contratos analizados incumplen con el plazo legal de pago a proveedores en base a la ley de contratación pública.

Desde el Partido Popular de la provincia de Castellón tildan este tufo económico de “escándalo” y animan al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a llevar este asunto ante la Fiscalía para dirimir responsabilidades.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, Jose Juan Zaplana, destaca la “catastrófica gestión” del PSOE y Compromís en el Hospital Provincial de Castellón, que ve ahora la luz de la mano de la Intervención General de la Generalitat. “Con el caos al que los responsables sanitarios tienen sometidos a los castellonenses en materia sanitaria, tanto en la parte asistencial como en la falta de respeto a los profesionales y ahora en materia económica, no cabe otra cosa que pedirles que se marchen a su casa. Y al señor Puig y a la señora Barceló, exigirles que dejen de jugar con nuestra salud”, subraya el diputado.

Por su parte, la diputada provincial del PPCS, Nieves Martínez, denuncia que el elevado número de facturas en el cajón que la Intervención ha dejado al descubierto “demuestra la mala gestión y la imprevisión del PSOE” “Es hoy Ximo Puig quien debe aplicarse sus propias lecciones y sacudir la alfombra para que dejar al descubierto una gestión irregular que quebranta el ordenamiento legal vigente para someterse al examen de la Justicia”.

Desde el PPCS, sostienen que seguirán exigiendo el cumplimiento de la ley para esclarecer las operaciones afloradas por la Intervención. “Reclamamos tolerancia cero a quien hoy ampara a altos cargos y alcaldes imputados y perseguidos por la Justicia o justifica y protege a su hermano pese a ser sancionado por un amaño de contratos”. Porque “el Hospital Provincial de Castellón vuelve a ser noticia por culpa de un PSOE que empaña la profesionalidad y vocación de unos médicos y personal sanitario que se vuelca en sanar y salvar vidas mientras un Consell, con Ximo Puig al frente, se empeña en atacar y empañar su loable función”.

tracking