ESdiario

El Toro se reivindica como reserva de la trufa

La pequeña población del Alto Palancia convoca del 26 al 28 de noviembre una cumbre sobre este preciado hongo que reúne a ingenieros, cocineros y eruditos de éste

El Toro, Castellón

Publicado por
V.G

Creado:

Actualizado:

La pequeña localidad de El Toro, en la comarca del Alto Palancia, ha adquirido su mayoría de edad en el cultivo de la trufa. Con este ya son 18 años dedicados a la investigación, el desarrollo, la innovación y la promoción de este hongo que ha convertido a la población en reserva de la trufa.

“Tenemos un clima excepcional, un terreno único, unas tierras fértiles y vigorosas, y un proyecto común que une a todo el pueblo en torno a este preciado hongo”, explica el alcalde de la localidad, Alberto Lázaro. Se trata de la trufa, un cultivo que en El Toro es objeto de mimos, esfuerzos, muchos sacrificios y también grandes recompensas.

“Son muchos los vecinos que han decidido cambiar la explotación de sus tierras para sacarles el provecho que este hongo garantiza”. Y con las jornadas, que este año cumplen su decimoctava edición, “reivindicamos este empeño y tesón, el que durante casi dos décadas ha hecho posible que hoy alcancemos una excelencia digna de ser reconocida”.

Para ello, El Toro prepara para el último fin de semana de este mes de noviembre una cita en la que no faltarán ingenieros, cocineros y técnicos de este sector que “arraiga en nuestras tierras y que saborean los paladares más exquisitos”. En efecto, las jornadas arrancarán el viernes 26 con un perfil más técnico y dirigido a formar, escuchar y debatir el trabajo en el campo para garantizar una buena cosecha y seguirá el sábado con una charla sobre la trufa negra y la apertura de una feria dedicada al hongo. La cita dominical abrirá con una competición deportiva y cerrará con una demostración de cocina que “está abierta a todos los públicos”.

Visitantes que no pueden dejar de visitar El Toro sin degustar algunas de las delicatessen que los negocios de restauración han preparado. Casa Botija, la Brasería El Toro, el Bar Calibores y el Hotel Rural Los Abriles han preparado un menú para la ocasión “que merece la pena degustar”, ha concluido el primer edil.

tracking