La Universidad de Castellón, como un vertedero por la huelga de limpieza
La Facultad sufre las primeras consecuencias de la huelga indefinida de 8.000 empleados de limpieza del sector público en Castellón
La Universitat Jaume I de Castellón ha sufrido las primeras consecuencias de la huelga de 8.000 empleados de la limpieza del sector público en Castellón. Como si de un vertedero se tratase, los escombros se han apropiado de los pasillos de la facultad con papeles, comida y otros residuos en el suelo que ha provocado varias caídas en los estudiantes y una estampa inédita hasta el momento.
El sector ha realizado también, con motivo de inicio de la huelga, una concentración de protesta en la plaza María Agustina de Castellón en el que han leído un manifiesto que pone de relieve la importancia "de estas trabajadoras imprescindibles cuya labor y compromiso ha quedado acreditada durante la pandemia".
Así lo ha explicado Jordi Riera, secretario general de lHabitat de CCOO PV, quien ha indicado que los representantes sindicales han comprobado ya el seguimiento de la huelga en lugares como la Universitat Jaume I, el Hospital General y el centro de salud Gran Vía, además de varios colegios de la capital.
CONSELLERIA
A través de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la Conselleria fijó para los centros educativos un servicio equivalente al 40% de las horas habituales de prestación diarias en cada uno de los centros de educación infantil y primaria, de un 30% en los centros de enseñanza secundaria y de un 20% en el resto de los centros de enseñanza reglada, el cual va dirigido prioritariamente a la limpieza de los aseos públicos y comedores escolares y a la recogida de residuos, y en segundo término a la limpieza de las zonas comunes.
En servicios sociales se debe prestar el servicio equivalente a un 40% en los centros de atención continuada, y de un 20% en los centros de atención diurna, el cual va dirigido prioritariamente a la limpieza de los aseos, comedores, cocinas y a la recogida de residuos.