Cerrar

El conflicto entre Rusia y Ucrania hace tambalearse al puerto de Castellón

La guerra pone en jaque el 14% del tráfico realizado el pasado año, 3 millones de toneladas. El tráfico con Ucrania creció un 60% en 2021 y es el tercer país en volumen

Foto de archivo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, acompañado de los responsables de la terminal Portsur.

Publicado por
M.J.G.

Creado:

Actualizado:

La invasión rusa de Ucrania y la guerra desatada por en jaque al Puerto de Castellón. En concreto, un tráfico de 3 millones de toneladas anuales es lo que mueve el puerto de Castellón con Ucrania, lo que supone un 14% del tráfico del puerto. El tráfico con Ucrania creció un 63% en 2021 y de Ucrania se importan el 95,52% de arcillas con la que se fabrican los productos cerámicos.

Previamente, ante la posibilidad de un ataque de Vladimir Putin al país ucraniano, los azulejeros hicieron acopio de esta materia prima durante el mes de enero, por lo que el puerto registró un fuerte incremento del 72% según el Boletín Estadístico del mes de febrero. Pese a ello, el presidente del Puerto, Rafa Simó, admitió que "la incertidumbre es total" y que "la guerra va a afectar al volumen de mercancias".

Rusia supone un 5,63% del total de mercancías que registra el puerto y ha caído dos puntos respecto al mes de febrero del año anterior, pero aún así ocupa el sexto puesto en importanción. La importación de mercancía energética es transcendental con el país ruso, ya que supone un 95% del total de las mercancías energéticas. En concreto, importa gran cantidad de petróleo crudo que se refina en la planta de BP Castellón, 71,19%, y del gasóleo, 12,56% y el fuelóleo un 1,46%.