Cerrar

La celebración de Cevimasa 2022, en peligro por la guerra de Ucrania

Este miércoles el comité organizador decidirá si saldrá adelante o, por el contrario, se cancelará debido a la escalada de costes energéticos derivada de la guerra de Ucrania

Salón de la feria Cevimasa 2020

Publicado por
Sonia García

Creado:

Actualizado:

La mayor feria de la cerámica, Cevisama, podría suspenderse por segunda vez este año. Después de aplazarse a junio por el aumento de casos de coronavirus durante la sexta ola. El sector cerámico planteará durante la reunión del comité organizador anular la celebración del certamen. Una petición provocada por la subida histórica de los carburante.

La cancelación de Cevimasa 2022 es el reflejo de la crisis a la que se enfrenta el sector de la cerámica en España. En este sentido, Castellón sale como una de las mayores perjudicadas, pues el puerto de Castellón con Ucrania, lo que supone un 14% del tráfico del puerto y de Ucrania se importan el 95,52% de arcillas con la que se fabrican los productos cerámicos.

Las empresas se enfrentan a costes energéticos sin precedentes. Desde el estallido de la guerra, el precio del gas se ha multiplicado por cuatro. Una situación similar a la del precio de la luz. Unos costes inasumibles a lo que se suma el parón de las exportaciones. Ante esta situación, el sector opta por aplazar la celebración del certamen al próximo año 2023.