Peñiscola prepara una Semana Santa por todo lo alto
La Ciudad en el Mar retomará sus tradicionales procesiones por la ciudad amurallada y reforzará las actividades para los visitantes y turistas.
Las áreas de Cultura, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola han presentado hoy ya la programación para Semana Santa que recupera, tras dos años, las procesiones en el entorno de la ciudad amurallada. Desde la celebración del Domingo de Ramos, pasando por las procesiones de Jueves y Viernes Santo, así como los Vía Crucis o la emocionante procesión de “l’Encontre”, hasta la multitudinaria y popular celebración de la Romería a la Ermita de Sant Antoni.
"Tenemos mucha ilusión por recuperarlas y volver a compartir las emociones de estos días en los que, tanto las cofradías, como las asociaciones participantes, se vuelcan" ha manifestado el edil del área de Cultura y Festejos, Ramón Simó, poniendo en valor la singularidad de la ciudad amurallada que acoge las procesiones y distintos actos litúrgicos, "vivirlo y sentirlo entre las murallas medievales y renacentistas, por las calles empedradas, ante el silencio cómplice de miles de personas es una experiencia única a la que hemos tenido que renunciar dos años a causa de la pandemia y este año, estoy seguro, que va a ser muy especial" ha valorado.
“Son muchos los actos litúrgicos en los que centenares de peñiscolanas y peñiscolanos vamos a volver a encontramos para participar con orgullo de la tradición” ha valorado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha querido destacar" las ganas que teníamos de anunciar que, por fin, volveremos a compartirlas con el respeto y la responsabilidad que requieren", ha querido puntualizar.
Agenda de actividades
Desde el día 9 hasta el 24 de abril, Peñíscola completa una programación de actividades que arrancan con la misa vespertina del día 9 de abril, para continuar con el Domingo de Ramos, con la Bendición de Ramos en el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, tras éste, se celebrará en la Parroquia de Santa María la misa; completará la jornada el vía crucis de la tarde.
El Jueves y Viernes Santo a las 22h tendrán lugar las procesiones por las calles de la ciudad antigua y será el Viernes Santo por la mañana cuando se celebre el vía crucis infantil. El Sábado Santo se llevará a cabo una procesión con la especial participación de la Associació de Bombos i Tabals de Peníscola. El Domingo de Resurrección se celebrará la emotiva Procesión del Encuentro por el núcleo histórico y la solemne misa de las 11.00h El sábado 23 de abril la ciudad acogerá la VII Concentración de Bombos i Tabals en Peñíscola y el domingo 24, como marca la tradición, Peñíscola volverá a vivir la Romería a la Ermita de Sant Antoni, con la misa de las 9 en la Parroquia, el inicio de la procesión y romería a las 9.30h y la misa de las 11.30h en la ermita.
Turismo esperanzado en la recuperación
"Tras dos años sin actividad turística para Semana Santa, este año afrontamos los preparativos para estos días muy esperanzados, reforzando la programación y su promoción", ha manifestado la edil del área de Turismo, Raquel París, que ha recordado que Peñíscola ofrece a sus visitantes un conjunto de actividades culturales, lúdicas y deportivas que complementan la agenda litúrgica y tradicional en los días de la Pascua. Visitas guiadas de temática histórica, por el entorno monumental, la visita nocturna, por el Parque Natural de la Sierra de Irta y la visita guiada estrella por la Peñíscola de Cine son las opciones que la concejalía de Turismo propone para estos días festivos; además de la animación infantil en el Paseo Marítimo, con talleres para el disfrute de los más pequeños, todo ello gratuito.