Oropesa del Mar cierra con éxito el primer festival del Orgullo de la provincia
El municipio costero ha acogido una cita única en la provincia que ha estado cargada de actividades, con la actuación de La Prohibida como cabeza de cartel.
El municipio de Oropesa del Mar ha conmemorado por todo lo alto el Día del Orgullo LGTBIQ+ a través de la reivindicación de los derechos y la visibilidad del colectivo como una forma de enriquecer a la sociedad y combatir la intolerancia. Oropesa Ha celebrado con éxito la primera edición de su festival Oropesa Orgullosa con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI. El evento, abierto a toda la ciudadanía, ha tenido lugar en la plaza Mallorca, situada en la playa Morro de Gos, y ha contado con propuestas para todas las edades y con la actuación de La Prohibida como guinda a este pionero evento, “el primero de estas características que se programa en la provincia”.
Así lo ha indicado la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, quien ha recordado que con este festival “pretendemos reivindicar la libertad y poner sobre la mesa los retos presentes y futuros del colectivo”. De esta manera, “nuestro municipio es pionero con este festival que será festivo, pero también reivindicativo de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI y que incluye a todo tipo de familias”. “Es un deber moral visibilizar la diversidad y poner en valor que amar a quien quieras no tiene nada de malo, por lo que vamos a continuar trabajando en la inclusión y los derechos del colectivo”, ha subrayado.
La jornada festiva ha comenzado a las 9.30 horas con una sesión de yoga conducida por Roberto Regal, profesor de yoga, a la que seguirá una sesión de meditación en movimiento frente al mar ‘Empoderamiento LGTBI’, con Alejandra Muley, profesora de kundalini yoga del centro Sat Nam de Oropesa del Mar, y toda una serie de actividades y juegos para familias diversas: talleres de pintura, lecturas de poesía, juegos de mesa con Otaku Onda y, por la tarde, la actuación de música familiar de Wilfrid Energía Humana. Por su parte, la asociación de Peñas de Castellón y la Fundación Albinegra ha organizado un futbolín hinchable de acceso libre para todos los públicos durante la mayor parte de la jornada, una actividad en la que han participado jugadoras del CD Castellón femenino.
Asimismo, durante la mañana y la tarde se ha puesto en marcha una feria de entidades a la que han asistido la asociación Castelló LGTBI, la asociación CASDA y su programa Orienta, la asociación Otaku Onda, organizadora de una de las actividades familiares, Cruz Roja Oropesa del Mar, La Morada Animalista, Huellas Callejeras, con una demostración de adiestramiento canino, los partidos políticos PSPV y Podem y otras entidades.
Ya bien entrada la tarde, a las 20.30 horas, Moisés A. Torres, integrador social y responsable del área de sensibilización y diversidad LGTBIQ+ de CASDA (la asociación ciudadana contra el sida de Castellón), acompañado de José Mola, periodista, escritor y maestro en estudios LGBTQ+, han sido los encargados de leer el pregón de la celebración del Orgullo. Una lectura en la que hizo "hincapié en algo que he vivido en primera persona, como es la realidad de las personas LGTBI en las zonas rurales, donde el estereotipo de gay y lesbiana está muy marcado y las personas trans son totalmente invisibles”, recalca Torres. “Desde las entidades intentamos dar respuesta a sus necesidades, pero es necesario hacer un llamamiento al compromiso social para dignificar estas realidades”, subraya.
Por su parte, José Mola ha centrado su reflexión en “las infancias LGBTQ+, la parte más vulnerable y, a su vez, de futuro. Hay que recordar que en 2022, la comunidad sigue recibiendo violencia en las calles, en las redes y en las aulas y los menores no cuentan con herramientas emocionales para enfrentar todo eso”. Y recalca la importancia de “poner la mirada en la memoria histórica para recordar de dónde venimos, cuáles son nuestros referentes y entender qué significan conceptos como activismo y la diferencia entre colectivo y comunidad. Y lo más importante, frenar el odio y la falta de educación ante las personas trans, queer y no binarias”.
Tras la lectura, Pedro Serrano, coach personal y ejecutivo, ha guiado el taller ‘Confortdrama’, en el que se ha debatido sobre las bondades y peligros de habitar en la zona de confort. Un taller que ha contado con la participación de Jordi Pilar, presidente de Castelló LGTBI; Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar; Adri Campos, escritor del libro ‘Un pequeño gigante’ y activista; y Diego Morente, policía local de Castellón en el cargo diversidad en la Unidad de Diversidad e Inclusión Social. Con estos mismos participantes, ha tenido lugar un coloquio sobre los nuevos retos de la comunidad LGTBIQ+, presentado y moderado por José Mola.
Al llegar la noche, dio comienzo la programación más festiva de la jornada con la Kansas Summer Party, con un cartel compuesto por OZ, esto no es Kansas dj set, Paulens dj y el show drag de La niña Delantro, Eco Delantro y La paca con Pelos. El festival Orpesa Orgullosa cerró la jornada con la actuación de la mítica artista drag La Prohibida, que compartirá escenario con Algora, el proyecto musical de Víctor Algora que presentará su último disco, ‘Pódium’ (2021).