La "devastadora" temperatura del mar en Oropesa amenaza a su ecosistema marino
Especialistas alerta de que la temperatura a diez metros bajo el agua roza los 30ºC, algo que podría acabar con "muchos organismos marinos".
El equipo de Biología Marina del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de València (IMEDMAR-UCV) ha alertado del riesgo sobre los ecosistemas marinos en la costa de Oropesa (Castellón) por las altas temperaturas que se están registrando.
Los investigadores están realizando el seguimiento del estado de conservación de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) en la costa del parque natural de Cabanes-Torreblanca (Plana Alta, Castellón) con la colaboración de la Fundación Azul Marino.
Entre otros, estudian las poblaciones de organismos como los peces, erizos o las lapas, así como la estructura y estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica, cymodocea nodosa y poblaciones algales, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La investigadora del IMEDMAR-UCV Clara Téllez ha asegurado que el fondo les ha sorprendido porque hay praderas de posidonia "bien conservadas", corales mediterráneos y, en general, "mucha biodiversidad". Aun así, Diana López, otra investigadora del equipo, reconoce que "no todo son buenas noticias".
"En las inmersiones someras que estamos haciendo a diez metros, los ordenadores marcan entre 28 y 29 grados, una temperatura que podría ser devastadora para muchos organismos marinos, si esta tendencia no cambia", ha advertido.
Un ejemplo del impacto del cambio climático son los primeros signos de blanqueamiento de algunos corales presentes en estos fondos marinos, como la cladocora caespitosa, y la presencia de especies exóticas como caulerpa cylindracea. No obstante, en general, el estado de conservación de estos fondos es "bueno" y posee "interesantes" comunidades y especies marinas, por lo que sugieren que "podrían considerarse como reserva marina" como continuación del parque natural.
Este trabajo forma parte de los seguimientos científicos de las áreas marinas que afectan a parajes de la red natura 2000 y a zonas protegidas de interés pesquero de las Zonas LIC del Prat de Cabanes-Torreblanca y de la Albufera de València, dirigidos por los investigadores de la UCV Jose Rafael García-March y Jose Tena, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. En las campañas participan estudiantes voluntarios de Ciencias del Mar que realizan sus prácticas en este instituto.
Este grupo trabaja igualmente en proyectos europeos como Lifepinnarca para recuperación de la nacra del Mediterráneo o el Marlands, donde científicos y artistas colaboran para dar a conocer los "valores naturales" y "amenazas" de las islas del Mediterráneo.