Un concejal de Compromís preside la manifestación independentista de la Diada
El edil de Cabanes encabezaba la pancarta de Òmnium pro países catalanes el 11-S en Barcelona en un año en que desde la dirección de Compromís se ha evitado estar presentes
Diada de Cataluña, otro 11 de septiembre con las habituales manifestaciones independentistas. Este año con enfrentamiento incluido dentro del propio independentismo catalán por la ausencia de dirigentes de ERC.
Desde tierras valencianas, partido nacionalistas de raíz catalanista como Compromís siempre suelen estar presentes este día, y este año no iba a ser menos, aunque la coalición, a meses de una elecciones municipales y autonómicas cruciales, ha reducido la implicación de sus dirigentes en esta jornada del nacionalismo catalán.
Antaño, partidos como el Bloc -ahora Més Compromís- participaban en la Diada de Cataluña dentro de la ofrenda de flores al monumento de Rafael Casanova con sus principales dirigentes. El pasado año esta presencia se limitó a sus juventudes, Joves PV de Compromís, y este año, ningún dirigente destacado se ha visto por Barcelona, incluso se ha evitado el tema en redes más allá de alguna felicitación a los catalanes por su Diada. Ya saben, se acercan elecciones y no conviene que les vean confraternizando con independentistas.
Sin embargo, un concejal de Compromís no ha podido evitar la pulsión independentista y encabezaba la polémica manifestación independentista de la tarde a favor de la independencia y los países catalanes. Se trata de David Casanova, concejal en Cabanes, que presidía la pancarta de Òmnium, una de las entidades organizadoras y una de las alma mater del movimiento independentista.
El concejal de Compromís ha presumido de su participación en la Diada subiendo sus fotos a redes sociales rodeado de esteladas independentistas, y dejando el mensaje claro de que “nosotros también estábamos”. Pues eso, Compromís también estuvo con el concejal de Cabanes, aunque este año no interese dar bombo al asunto que hay elecciones en mayo y estos temas espantan al electorado.