Generalitat estrecha lazos con la región italiana Emilia-Romaña por la industria
El presidente de la Generalitat y el presidente de Emilia-Romaña se han reunido en Bolonia para coordinar las acciones que permiten mejorar la situación “asfixiante” del sector".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la región italiana Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, han mantenido una reunión en la que han acordado un frente común en defensa de los intereses de la industria cerámica.
Durante la reunión, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de plantear ante la Comisión Europea un incremento de las ayudas ante la situación "asfixiante" que atraviesa este sector, debido al incremento de los costes energéticos vistos agravado por la guerra en Ucrania.
Por ello, acordaron solicitar una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, para trasladarle esta reivindicación conjunta de las dos regiones más importantes de Europa en producción cerámica.
El presidente también avanzó que mantendrá una reunión con representantes de la asociación española de fabricantes de mostradores ASCER este jueves durante su visita a la feria internacional del mostrador cerámico y mobiliario de baño Cersaie que se está celebrando en Bolonia, para trasladar -le su apoyo y alinear posiciones con la patronal con el fin de “actuar de la forma más potente posible”.
En cuanto a las medidas que la Generalitat pondrá en marcha en defensa del sector, el jefe del Consell ha señalado que se complementarán las ayudas del Govern al sector gasointensivo en el marco que permite la Unión Europea, además de haber solicitado un nuevo PIERTE para cuya descarbonización ha calificado como “tejido industrial fundamental”.
Por otra parte, Ximo Puig también ha destacado la necesidad de abordar la situación "especulativa" del mercado de CO₂ que afecta a los resultados de la industria cerámica, con una consecuente pérdida de competitividad.
Cabe recordar que aproximadamente el 94% de la producción nacional de cerámica tiene su origen en la provincia de Castellón, donde se ubica el 80% de las empresas del sector, que representan el 14,4% del PIB industrial de la CV y que se caracterizan por su posición líder en tecnología, calidad, prestigio y diseño.
Convenio de colaboración
Por su parte, el presidente ha anunciado que en los próximos meses ambas regiones firmarán un protocolo de colaboración para poner en marcha proyectos conjuntos en diferentes programas europeos, consolidar nexos turísticos y establecer intercambios en el ámbito de la Formación Profesional , entre otros.
Se trata de esta forma de consolidar la relación entre la Comunidad Valenciana y la región Emilia-Romagna que tiene sus orígenes hace tres décadas con la firma de un protocolo de intenciones entre ambos gobiernos autonómicos.