ESdiario

Compromís se suma a las reivindicaciones de los azulejeros

Joan Baldoví ha anunciado que reclamará créditos fiscales ligados al gas en el Congreso para apoyar tanto a nivel financiero como laboral al sector de la cerámica.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Compromís, a 11 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Compromís, a través de su Diputado en el Congreso y candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, intentará aportar su granito de arena a la lucha que está llevando a cabo el sector azulejero de Castellón frente a la actual crisis energética derivada del conflicto en Ucrania. Este problema afecta a nivel financiero y laboral a uno de los sectores productivos más importantes de la Comunitat.

Según ha detallado el diputado nacional en una rueda de prensa, el precio del gas en la industria cerámica se ha incrementado en diez veces desde la guerra, de modo que el coste que se atribuye a la energía en el proceso productivo del sector ha pasado de representar un 15% a un 40% del total. Por ello, su partido ha propuesto el despliegue de unos créditos fiscales similares a los que hay en Italia, que vinculan el pago de impuestos con la subida en los precios del gas.

El sector cerámico supone un 2,7% del PIB industrial Español

Entre los datos expuestos por Baldoví para poner en valor la importancia del clúster cerámico, el representante de Compromís en el Congreso ha querido reseñar que el clúster cerámico de Castellón aporta el 2,7% del PIB industrial de España, que a su vez consume el 8% del gas industrial español. Sin embargo, en lo que va de año se han producido 77 ERTEs y 7 ERES que han afectado a 9.000 y 1.000 trabajadores, respectivamente. Es por esto que el diputado ha advertido de las consecuencias que tendría el mal rendimiento de esta industria en Castellón, donde uno de cada tres empleos está ligado a la cerámica.

Críticas a la inacción del Gobierno

Baldoví ha echado en cara al Gobierno que su respuesta ha sido “prácticamente nula”, comparando la situación de la industria cerámica española con la Italiana, país que se ha tomado medidas para ayudar a este sector. El diputado ha instado al Gobierno a "activar la diplomacia", ya que en otras ocasiones las decisiones geoestratrégicas del Ejecutivo han hecho que se pongan "muchas trabas" a las exportaciones españolas.

tracking