La Universidad de Castellón "censura" la retransmisión del Mundial en su campus
El Consell de l’Estudiantat de la UJI ha anunciado hoy, a través de un comunicado, la decisión tomada por la dirección de la Universidad en defensa de los Derechos Humanos.
Hace una semana la Universitat Jaume I de Castelló fue noticia por la iniciativa, llevada a cabo desde el Consell de l’Estudiantat, de ofrecer los partidos de la selección española en el Mundial de Catar a través de una pantalla gigante situada en el Àgora del campus. Sin embargo, unos días después de la retransmisión del primer partido, la dirección de la UJI ha decidido suspender las emisiones de los partidos de la selección, a pesar de que la iniciativa había tenido una gran acogida entre el alumnado del campus, el primer partido concentro a centenares de personas, chocando de forma frontal con el criterio del Consell de l’Estudiant.
Tal como informa el comunicado del Consell de l’Estudiant, desde la dirección de la universidad alegan que la suspensión de las retransmisiones se debe al respeto de los Derechos Humanos en consonancia con los valores que se promulgan desde la universidad. Hay que recordar que este Mundial se juega en un país donde no se respetan derechos fundamentales como los de las mujeres o personas pertenecientes al colectivo LGTBI+.
Los estudiantes, ante la argumentación dada por la universidad, reafirman su repulsa hacia el regimen de Catar y su apoyo a los Derechos Humanos. Para dar respuesta a la argumentación de la dirección de la UJI, desde el Consell han propuesto a la universidad que antes de cada retransmisión se lea un comunicado en el que se muestre la repulsa hacía todo lo que representa, en la actualidad, el regimen catarí.
Asimismo, el Consell de l’Estudiant considera que el hecho de prohibir la retransmisión de los partidos tiene claras motivaciones políticas, ya que, según este organismo, únicamente se han recibido dos críticas a esta iniciativa en el buzón de quejas, tildando la acción llevada a cabo desde la dirección de la universidad de “censura”.
Condenados por colaboración con ETA
Desde el Consell de l’Estudiantat, órgano máximo de representación y gobierno de los estudiantes, a través de su comunicado, recuerdan que en las instalaciones de la UJI se ha tolerado y respetado la presencia de un condenado por colaboración con la banda terrorista ETA y, de un representante del régimen de Corea del Norte.
comunidad-valenciana/castellon
La UJI da una lección a Ribó y pone pantallas para ver el Mundial con gran éxito