La Diputación de Castellón presenta un presupuesto de 188 millones para 2023
La corporación municipal aumenta su partida presupuestaría casi un 6% respecto al año anterior para “fortalecer la economía provincial” y apoyar a los ayuntamientos en un contexto complicado
La Diputación de Castellón ha presentado las que serán sus cuentas de cara a 2023. Estos presupuestos, presentados bajo el hashtag #MésCastelló, aumentan un 5’82% respecto al año anterior y tendrán como objetivo fortalecer cuatro ejes como son el municipalismo, la ciudadanía, el crecimiento y la sostenibilidad.
Para José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, estas cuentas son unos "presupuestos históricos, los de la gente, los que necesita la provincia para superar un momento tan convulso como el actual de tensiones inflacionistas y costes desmesurados de la energía”. También ha destacado que se han elaborado "en clave europea" consignando partidas para impulsar planes provinciales de transición energética y digital y la remodelación integral del complejo de Penyeta Roja, condicionados a la consecución de Fondos Europeos Next Generation EU.
Las cuentas de #MésCastelló para 2023, que "serán los más elevadas e inversoras de la historia", consolidan la tendencia expansiva iniciada por la actual administración progresista con sus primeros presupuestos de 2020, tal y como ha indicado Martí. El presidente ha explicado que se han elaborado para fortalecer la economía provincial y apoyar a los ayuntamientos "en un contexto muy complicado, en el que las políticas sociales municipales serán determinantes", y ha añadido que con estas cuentas se pretende ayudar a los ayuntamientos a desarrollar proyectos que generen actividad económica y contribuyan a crear puestos de trabajo y combatir la despoblación.
Martí pide a la oposición que haya “consenso”
El máximo representante de la corporación municipal ha querido lanzar un mensaje de unidad en torno a estos presupuestos con vistas a tender puentes con la oposición. José Martí ha reconocido que que las negociaciones con Ciudadanos son más cercanas, mientras que "el nivel de exigencia del PP hace que no haya buenas perspectivas a la hora de llegar a un acuerdo”
Crecimiento, Municipalismo, Ciudadania y sostenibilidad
Estas cuentas presentadas de cara al próximo 2023 se basan en cuatro ejes fundamentales como son el municipalismo, el crecimiento, la sostenibilidad o el crecimiento.
La Diputación destinará a el municipalismo un total de 34 millones de euros que corresponden a a la voluntad de consolidar las "elevadas" transferencias de recursos a los ayuntamientos efectuadas en los últimos ejercicios para favorecer la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el bienestar de la ciudadanía.
Los 92 millones de euros que se destinarán para “ciudadanía” se corresponden, en concreto, a 31,5 millones de euros se transferirán al Hospital Provincial "para que siga siendo un centro de referencia y prestigio en oncología, oftalmología y salud mental". Por su parte el Consorcio Provincial de Bomberos dispondrá de 22,6 millones de euros.
Se incrementa además la partida para de Bienestar Social hasta situarla en 10,3 millones de euros y se destinan 9 millones de euros al funcionamiento de Penyeta Roja. Para políticas de igualdad habrá 660.000 euros y 1 millón de euros para remodelar el centro de tecnificación deportiva de Penyeta Roja.
El área de Cultura contará con casi 11 millones de euros para una gestión que mantiene el circuito provincial de cultura llevando espectáculos a todos los pueblos. Además, se adquirirá un tercer Bibliobús. Otra de las áreas de Més Ciutadania es Deportes, que dispondrá de 5,1 millones de euros para grandes acontecimientos, ayudas a clubes y deportistas y el deporte base. A las grandes pruebas que habitualmente se celebran en la provincia hay que sumar el anuncio del presidente de que la Vuelta Ciclista a España retornará a la provincia en 2023.
En cuanto a crecimiento y sostenibilidad, desde la corporación municipal se destinarán 25 y 26 millones de euros respectivamente. Des los 25 millones para crecimiento, 9,6 irán destinados a mejorar las carreteras y caminos rurales de la Diputación. Por lo que respecta al Patronato Provincial de Turismo se incrementa de 6 a 6,4 millones de euros y se destina 1 millón de euros al Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU). Además, 2,8 millones de euros irán a la modernización de la Diputación con nuevas tecnologías y 1,2 millones de euros al Plan Provincial de Empleo.
De los 26 millones de euros destinados a sostenibilidad, 16 son para garantizar el abastecimiento de agua y el saneamiento en todos los pueblos, y la implementación del Plan Director del Agua. #MésCastelló también invertirá 3,4 millones en educación ambiental y recogida selectiva de residuos puerta a puerta. También se destinan 4,1 millones a la revalorización de residuos agrícolas y ganaderos y 1,8 millones al Plan Provincial de Transición Energética. Medio Natural cuenta con 1,1 millones de euros, de los que 835.000 irán al Plan Provincial contra los Mosquitos.