El incendio de Castellón suma 3.000 hectáreas calcinadas y 1.800 evacuados
La previsión de vientos de 40 km/h pone en alerta a las autoridades que se dedican a extinguirlo. Se contabilizan más de 420 efectivos sobre el terreno y 18 medios aéreos
En el incendio declarado entre Castellón y Teruel, se contabilizan alrededor de 3.000 hectáreas calcinadas, más de 1.500 personas evacuadas y realojadas en polideportivos de la zona.
En estos momentos, se encuentran trabajando 18 medios aéreos, que es el máximo posible dada la gran cantidad de humo en la zona y para evitar que poner en riesgo la vida de los pilotos, 420 terrestres y hay desalojadas 1.800 personas de ocho municipios y pedanías.
Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado para seguir al momento el transcurso del incendio. Bravo se muestra preocupada en su reciente aparición en los medios: “Se trata de un perímetro de 30 km afectados”. También explica que el incendio se divide en tres sectores y el más preocupante para la Comunidad Valencia es el que se encuentra en el flanco derecho: “Es la zona que está avanzando hacia Montanejos y Montán”.
Preguntada por si el origen del fuego podría deberse a alguna mala praxis agrícola, la consellera ha apuntado que no está confirmada y que los agentes de la Guardia Civil han incoado el correspondiente atestado y deben valorar todos los datos. "Hay alguna sospecha pero no conclusión" de las causas, ha manifestado Gabriela Bravo.
La mayoría de las 1.500 personas desalojadas han sido reubicadas en los albergues de Segorbe y Onda y los 73 usuarios de la residencia de Montán en otros centros de la provincia y de Valencia.
La consellera Gabriela Bravo ha alertado de que la previsión para esta tarde es "problemática" porque se prevé que entre las 14.00 y 17.00 horas vuelva a haber un cambio en la meteorología "con vientos de rachas mayores, entre 40 y 50 km/h y con las temperaturas prácticamente veraniegas, lo podría reactivar" esa complejidad.