La Sanidad valenciana, en el punto de mira a las puertas de votar el 28M
La muerte de una mujer de un infarto tras horas esperando en urgencias en Castellón ejemplifica los problemas de la sanidad en la Comunitat, convertida en la principal preocupación
Justo el fin de semana en el que toda la política nacional estaba centrada en Valencia, con los grandes mítines del PP y PSOE, donde el propio Pedro Sánchez hizo otra de sus grandes promesas de lluvia de millones, en esta ocasión en materia de Sanidad, asunto que centró su intervención en Valencia, se conocía un caso que ha conmocionado en la Sanidad valenciana y ha mostrado una vez más sus grietas: la muerte de una mujer de 36 años de un infarto tras más de ocho horas esperando en urgencias.
La mujer, con dos hijas y sin ninguna patología diagnosticada, falleció en las urgencias del Hospital General de Castellón tras horas quejándose de dolor en el pecho y asfixia, pero sin que le atendieran por un posible infarto. El hecho, sucedido el pasado octubre, ha saltado a la luz tras la denuncia de sus familiares que han decidido emprender acciones legales.
El relato de la familia señala que llamaron primero varias veces para pedir una ambulancia, pero no los hicieron caso porque había asuntos más graves y decidieron ir entonces a urgencias. Asimismo, una vez en el box y conectada a una máquina, ésta advirtió de infarto, pero no le dieron importancia hasta que la mujer se puso cada vez peor y llegó el fatal suceso del infarto y el fallecimiento.
Este caso, unido a otros como la muerte de una niña por peritonitis tras más de una semana presentando síntomas de apendicitis y acudir en tres ocasiones a los servicios de urgencias, unido a asuntos como las listas de espera para operarse, han convertido la Sanidad en la Comunitat Valenciana en uno de los temas que puede influir en el voto el próximo 28 de mayo.
La encuesta publicada por Levante-EMV, realizada por Invest Group, coloca la Sanidad como el principal problema para los valencianos por delante de otros asuntos como la inflación y las subidas de precios, el paro y la vivienda.