ESdiario

PP y Vox llegan a un acuerdo en Castellón: ¿preludio para Valencia y Alicante?

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha comentado que el pacto busca dar "estabilidad" para poder llevar a cabo "políticas del cambio" y blinda la concejalía de Igualdad gestionada por ella misma.

Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular y Vox han anunciado hoy un pacto más de gobierno, esta vez en el Ayuntamiento de Castellón, ciudad donde ya gobernaba el PP con la lista más votada, para reforzar la "estabilidad" y poder llevar a cabo las "políticas del cambio". Este acuerdo, que según la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, se lleva negociando desde el primer día, puede ser un anticipo de lo que pase en las ciudades de Valencia y Alicante, consistorios gobernados por el PP con una situación similar a la de Castellón.

Uno de los puntos del acuerdo es que vamos a ser el gobierno de todos y que aquí, porque además lo exige la Constitución, vamos a respetar los derechos de todas y cada una de las personas independientemente de su sexo, religión, orientación ideológica, orientación política.

Con este pacto, los 'populares' cuentan con once ediles y Vox, con cuatro, lo que da al nuevo equipo "una mayoría suficiente para poder poner en marcha las políticas de cambio que la ciudad necesita". Se trata del primer acuerdo entre ambas formaciones en una capital de la Comunitat Valenciana, ya que en Alicante y Valencia el Partido Popular no ha incorporado a ningún edil de Vox.

El acuerdo programático recoge 90 puntos y en el reparto de competencias la alcaldesa se reserva las áreas de Fondos europeos, Inversiones e Igualdad. El primer teniente de alcaldía es Sergio Toledo (encargado de Urbanismo), el segundo Vicent Sales (Transparencia), el tercero, es Juan Carlos Redondo (Capital humano), y el cuarto, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, quien coordina Seguridad y Emergencias.

También integran el gobierno municipal Ester Giner (Grau); María España, vicepresidenta del distrito sur cuya presidencia ostenta el partido Vox; Paco Cabañero (Barrios); Noelia Selma (Fiestas); Alberto Vidal, de Vox, (Familia, Comercio y Consumo); Susana Fabregat (Deportes y Vivienda); Cristian Ramírez (Movilidad, juventud, desarrollo sostenible); la nueva edil Maica Hurtado (Gente mayor); Arancha Miralles (Turismo) y Luciano Ferrer (Sanidad).

Carrasco ha subrayado que este acuerdo se ha realizado "con luz y taquígrafos" y negociando "desde el día uno". "Lo que hemos hecho—ha explicado— es ver las coincidencias tanto del Partido Vox como del Partido Popular y ponerlo en común". De este modo, ha adelantado que van a "priorizar" la bajada de impuestos, mayor seguridad y participación ciudadana con el objetivo de que este ayuntamiento "vuelva a ser la casa de todos".

Ha abundado en que el programa fiscal es "muy amplio". "Vamos a ver después técnicamente lo que es viable y en cuánto tiempo somos capaces de hacerlo, porque todo no lo vamos a poder hacer el primer año. Pero ya estamos hablando de cara a la negociación de los presupuestos del 2024 y de las ordenanzas fiscales que son las que tienen que recoger esa bajada de impuestos para los castellonenses. Insisto, siempre que técnicamente sea viable", ha remarcado.

Carrasco 'blinda' la Concejalía de Igualdad y crea una de "Familia"

En materia de igualdad y violencia de género, la alcaldesa ha subrayado que se mantiene la Concejalía que, además, llevará ella misma. En esa línea, ha garantizado también las políticas de igualdad para el colectivo LGTBI. "Uno de los puntos del acuerdo es que vamos a ser el gobierno de todos y que aquí, porque además lo exige la Constitución, vamos a respetar los derechos de todas y cada una de las personas independientemente de su sexo, religión, orientación ideológica, orientación política. Vamos a gobernar para todos", ha incidido.

En cuanto a la nueva Concejalía de Familia, Carrasco ha recordado que ya existía un negociado que ahora se desgaja y que trabajará en cuestiones como la conciliación.

Sobre si la entrada en el gobierno supone un mayor número de asesores para Vox, ha comentado que la cantidad del actual equipo es la misma que en el saliente "y con los mismos sueldos". "El personal eventual de este ayuntamiento es el mismo que tenía el Partido Socialista, Compromís y Podemos con los mismos sueldos, no hemos tocado absolutamente nada y los sueldos de este equipo de gobierno son menores que los sueldos que tenía Compromís y Podemos, porque ellos eran 15 concejales con una tarifa plana y nosotros cobramos por competencias".

Por su parte, Antonio Ortolá se ha felicitado por este acuerdo que "va a ser sin duda pues muy enriquecedor para todos los castellonenses". "Estoy seguro de que vamos a ser una piña todo el equipo de gobierno", ha expresado. En el ámbito de la Seguridad, ha señalado que la prioridad de Vox es "adaptar la policía local y las demás fuerzas de seguridad o de emergencias, bomberos, etcétera, a las necesidades de la ciudad", algo para lo que hay que ver qué permite la normativa.

También ha incidido en que su formación asume la Concejalía de Familia "precisamente porque nosotros defendemos, por supuesto, los derechos de la mujer" y de las personas "más vulnerables, ancianos, niños, etc". "Esa perspectiva de familia se incorpora a este ayuntamiento. Creemos que era necesario, ya que se ha abandonado en otros lugares, en otras partes de España y desde el Gobierno Nacional", ha finalizado.

tracking