La Diputación exigirá al Gobierno más ayudas para el transporte profesional
El pleno de la corporación provincial ha estado marcado por la amnistía, el Fondo de Cooperación Municipal o la solicitud de ayudas para diversos sectores.
La Diputación de Castellón demandará al Gobierno de España un incremento de las ayudas para el sector del transporte por carretera, los productores agrarios y pescadores. La sesión plenaria de octubre de la corporación municipal ha iniciado con un minuto de silencio para homenajear a las víctimas del conflicto Israel-Palestina y se han tratado otro temas como la amnistía o la aportación presupuestaria para el Fondo de Cooperación Municipal.
El plenario ha aprobado una moción impulsada por el gobierno provincial del Partido Popular y que ha contado con el respaldo del PSOE y Vox, y la abstención de Compromís, con el fin de instar al Gobierno de España que, de forma inmediata, apruebe un aumento de la bonificación por litro de combustible destinado al transporte profesional por carretera, productores agrarios y pescadores.
Con esta moción, la Diputación de Castellón reafirma su compromiso de ser el "altavoz" del sector del transporte para que atiendan las medidas que reclama un sector "crucial" en la provincia y, por ese motivo, se une a la reivindicación del sector del transporte a la hora de solicitar al Gobierno de España que amplíe la ayuda al gasóleo profesional, con el fin de hacer frente a la nueva escalada de precios del carburante.
La problemática que sufre el sector de transporte profesional fue trasladada a la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, por parte del presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez.
Además del sector del transporte, el primario padece el mismo problema, donde el aumento del precio del gasóleo agrícola y pesquero se ha situado durante los últimos meses en máximos desde el año 2008. Por ese motivo, a través de la moción aprobada se insta al Gobierno de España a que negocie con la Comisión Europea la posibilidad de prorrogar las ayudas extraordinarias y temporales a los combustibles para el transporte profesional durante el primer trimestre de 2024, y se haga extensible para sufragar el precio del gasóleo al sector agrario y pesquero.
La Diputación de Castellón dice no a la amnistía
La sesión de hoy también ha aprobado, pero esta vez únicamente con los votos a favor del gobierno provincial del Partido Popular y el diputado de Vox, una moción por la que se muestra el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito. La moción viene motivada por la posible tramitación de una Proposición de Ley de Amnistía en el contexto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El acuerdo incluye instar a los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE- a buscar acuerdos de Estado para evitar cualquier tipo de amnistía, así como para no verse abocada a una repetición electoral.
Fondo de Cooperación Municipal
En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha abordado la aprobación, por unanimidad, de la aportación de 1.967.952 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana. Una aportación que como informó la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, es "una promesa comprometida por el anterior equipo de gobierno y cuyo importe no estaba reflejado en los presupuestos vigentes".
La aportación de la Diputación de Castellón al Fondo de Cooperación Municipal reducirá los remanentes de tesorería a 900.000 euros. Para poder hacer frente a esa merma de remanentes, el pleno también incluye la aprobación de una modificación en el capítulo de gastos del presupuesto actual para, así, poder generar un activo financiero que, junto con los remanentes restantes, ascenderá a 6,5 millones de euros y que se podrá incorporar al presupuesto del 2024, con el fin de financiar gastos de inversión y transferencias de capital. La modificación de crédito ha contado con los votos a favor del gobierno provincial, Compromís y VOX y los votos en contra del PSOE.