Cerrar

Las víctimas del tren de Bejís 14 meses después: "Todos sufrimos secuelas"

Manuela, una de las viajeras, denuncia que están costeando gastos de psicólogos, fisios y cremas de quemaduras y piden aclarar por qué se permitió salir al tren hacia el incendio.

Víctimas del tren se Bejís se reúnen con el presidente Carlos Mazón.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los viajeros afectados por el incidente del tren del Bejís, el conocido como tren del pánico que se adentró entre las llamas del incendio del verano pasado, piden no caer en el olvido. Relatan cómo están viviendo las consecuencias de esa "experiencia dramática" 14 meses después. Todos padecen secuelas y algunos sufrieron quemaduras que a día de hoy todavía no les permiten retomar sus vidas cotidianas. Piden una indemnización, así como que se aclaren los motivos de por qué se permitió la salida del tren hacia la zona del incendio.

Manuela es una de los cinco viajeros del tren que se ha reunido con el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, en nombre de todos los afectados. Agradece que "por fin" van "acompañados" con el apoyo de la Generalitat tras la situación de "abandono" por el anterior Gobierno del Botànic. "Llevábamos tiempo recorriendo el camino solos y ahora tenemos una voz que nos dice que no estáis solos", ha expresado.

Por su parte, Mazón ha pedido "perdón" a las víctimas y ha expresado que "es un honor recibir a los compañeros" del tren. El presidente se ha comprometido a "acompañarles" y a "esclarecer" lo sucedido.

Manuela ha vuelto a revivir el "exceso de un tren que no tenía que salir". Cuenta que "la sensación fue dramática". "Llegamos a Caudiel y no había nadie. Emergencias tardó en llegar. La gente del tren nos hicimos cargo de subir de nuevo a los heridos y de poner en marcha el tren".

La víctima del tren de Bejís ha lamentado que "algunos no pueden ni trabajar". "Todos hemos pasado secuelas y estrés postraumático". Piden una indemnización para hacer frente a los gastos de psicólogo, "las cremas para las quemaduras" o el fisio que actualmente se costean ellos mismos.

Sobre todo las víctimas piden aclarar "por qué se permitió dejar salir al tren". La investigación del caso "está viva pero parada" a la espera de las conclusiones de la investigación de unas imágenes, según Manuela, quien en nombre de todos los afectados espera que "judicialmente llegue a algo más".

El PSPV, que gobernaba en ese momento, se negó a abrir una comisión de investigación en Las Cortes Valencianas. Ahora ha cargado contra Mazón por reunirse con los afectados. Le acusa de "revanchismo" y le echa en cara el incidente del metro de Valencia. Interpretan este gesto del presidente con los afectados de Bejís como "un insulto" para las 43 víctimas mortales del siniestro de 2006.