La 'estrella de Belén' surca los cielos de la Comunidad Valenciana
La bola de fuego ha sido captada por las cámaras en su fase luminosa coincidiendo con la víspera de Nochebuena en Benicàssim, Castellón, Barx, Valencia, Torrevieja y Alicante.
Imágenes del superbólido en el cielo nocturno de Castellón / Imágen de Vicent Ibanyez en AVAMET
Un superbólido potente y luminoso ha sido captado a su paso por varios puntos de la Comunidad Valenciana. Si bien la ciencia no ha verificado la existencia de la estrella fugaz que según la tradición cristiana guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén, esta estrella fugaz aparece precisamente en la víspera de Nochebuena, a pocas horas del nacimiento del niño Jesús.
Se trata de uno de los meteoros más brillantes, conocidos como superbólidos o bolas de fuego. Son los tipos de estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan la luminosidad del planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior)
Concretamente, ha sido captada a las 23.34 horas del 23 de diciembre en Castellón. La imagen ha sido filmada por la webcam de Benicàssim, ubicada en el pico más alto del Desert de Les Palmes, en el Bartolo.
La Red de Investigación de Bólidos del CSIC también ha compartido imágenes de la 'estrella de Belén' a la que han bautizado como SPMN231223J a su paso por Barx (Valencia), aunque también ha sido avistada en distintos puntos de la Comunidad Valenciana como en Torrevieja y Alicante.