Absuelta la asociación feminista que 'disparó' a Santiago Abascal
El colectivo Subversives se libra de tres años de cárcel por el presunto delito de odio y amenazas al pintar al líder de Vox con un punto rojo en la frente simulando un disparo en Castellón
En pleno bullicio por la investigación judicial por el apaleamiento del muñeco de Pedro Sánchez en Ferraz, una sentencia marca un precedente sobre el uso de imágenes de figuras políticas. La Audiencia de Castellón ha absuelto al colectivo feminista Subversives -que simuló un disparo en la frente a Santiago Abascal a través de múltiples pintadas- al no poder probar que las imágenes "inciten a la comisión de actos violentos".
Los hechos ocurrieron en 2019, después de que la formación verde celebrase un mitin. Aparecieron en varias calles de Castellón múltiples pintadas del rostro del líder de Vox con un punto rojo en la frente, lo que se interpretó como "un disparo en la cabeza".
El partido de Abascal se querelló contra el colectivo feminista denunciando delitos de amenazas y de odio que contempla el artículo 169.2 del Código Penal, y un delito de Odio del artículo 510 del Código Penal. La acusación particular, ejercida por el propio líder nacional de Vox, solicitó cinco años de multa y de suspensión de actividades y de clausura de sus locales y establecimientos
Por el contrario, el pasado mes de noviembre la Fiscalía, en sus conclusiones definitivas, consideró que los hechos no son constitutivos de delito y solicitó el dictado de una sentencia absolutoria.
Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha absuelto a una asociación feminista y a su presidenta de los delitos. La magistrada no ve posible determinar la autoría material de las imágenes, pese a que todas ellas iban firmadas con el sello del colectivo feminista, dado que "son varias personas las que integran la asociación encausada y varias también las que asumen su representación", expone la sentencia. Tampoco ha quedado acreditado que éstas "incitaran a la comisión de actos violentos", según indica la sentencia, por lo que no atribuye estas imágenes al delito de odio y da carpetazo al caso.
La sentencia de la simulación del disparo a Santiago Abascal llega el mismo día en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recogido la denuncia del PSOE y ha abierto diligencias para investigar "posibles delitos" en el caso del ahorcamiento del muñeco de Pedro Sánchez frente a la sede nacional socialista en Ferraz. El partido de Pedro Sánchez también denuncia un delito de odio y señala directamente a Vox.