Cerrar

Mazón reclama la deuda del Gobierno con la industria de Castellón

El presidente de la Generalitat exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez "desbloquear" las ayudas a la cogeneración

El jefe del Consell, Carlos Mazón, visita la azulejera TAU en Castellón.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado una vez más al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "cumpla con su promesa y abone la deuda que tiene con el sector de la cogeneración. "La industria cerámica bloqueada necesita el apoyo del Gobierno y no lo está encontrando. No podemos seguir así".

Así se ha expresado el jefe del Consell en la visita a las instalaciones de la firma TAU Porcelánico, en la que ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha lamentado que "la subasta de cogeneración está paralizada desde 2021" y ha reclamado "la actualización de los sistemas retributivos y la prórroga de dos años en la operatividad de las plantas hasta que se culmine el nuevo marco jurídico. Para Mazón, "la inacción del gobierno de España está lastrando la competitividad del sector de la cogeneración y de la actividad de muchas empresas".

De este modo, el 'president' ha reiterado el "apoyo del Consell a la industria cerámica" recordando que desde la Generalitat se han "duplicado y triplicado" las ayudas a este sector "estratégico para la provincia, la Comunidad Valenciana y el conjunto de España por su capacidad para generar empleo, apostar por la investigación, fomentar la Marca España por el mundo, e innovar en sostenibilidad". Asimismo, ha valorado el compromiso del clúster cerámico "con la sostenibilidad y el uso de energías renovables".

Mazón ha señalado que "el sector está haciendo un gran esfuerzo para seguir siendo competitivo en unos momentos complejos" y por ello ha reclamado "prioridad" por parte del Gobierno de España a esta industria tan "importante y fundamental" para la economía. Igualmente, ha reiterado "el compromiso de este Consell para defender sus intereses en Madrid y Bruselas".

Mazón ha puesto en valor "el diálogo y la colaboración con el sector para desarrollar acciones concretas que mejoren la competitividad de un sector líder mundial en la producción de azulejos y baldosas con más de 100 empresas que generan 15.000 empleos directos".

El jefe del Consell también se ha referido a la apuesta que está haciendo el Gobierno valenciano para favorecer la dinamización económica con iniciativas de simplificación administrativa, para eliminar burocracia y facilitar la actividad empresarial, o la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones.