ESdiario

Sánchez calla ante la invasión marítima de Cataluña en Castellón

La Generalitat Valenciana elevará al TSJ la normativa de Cataluña con la que desplaza la frontera de forma unilateral y sanciona a pescadores valencianos

Pescadores de arrastre en el Puerto de Peñíscola

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cataluña ha desplazado la frontera marítima anexionándose aguas de la Comunidad Valenciana y ha comenzado a interponer sanciones a pescadores castellonenses a raíz de la aprobación unilateral del Plan de gestión del pulpo de les Terres de l'Ebre. Una normativa que la Generalitat Valencia impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ) por "invasión".

El Plan lleva aprobado casi un año, pero Cataluña ha comenzado a acometer inspecciones y ha sancionado a pescadores de artes menores pertenecientes a las cofradías del norte de la provincia de Castellón, lo que ha indignado al sector pesquero de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tachado de "intolerables" estas multas y ha anunciado medidas legales. Ha lamentado la situación de "indefensión absoluta" de los pescadores de Castellón que, en vez de recurrir, pagaron la multa. "Les dijeron que si pagáis pronto, pues pagáis menos. Y como los pescadores están como están, acosados y cada día pudiendo salir a faenar menos, pues dos de ellos han acabado pagando", ha expuesto.

El jefe del Consell, durante su intervención en un encuentro este martes organizado por la Cadena COPE, ha cargado contra la Generalitat de Cataluña por, "unilateralmente" y con "nocturnidad y alevosía", mover el límite entre las aguas de ambas CCAA hasta los 133 grados, frente a los anteriores 123º acordados "hace muchísimos años".

En este punto, ha criticado que, "casualmente", en esta ampliación la Generalitat catalana haya incluido la zona del arrecife de Castor, "muy rica" para la pesca y donde los pescadores valencianos "siempre han faenado". Y ha censurado que el Govern haya "multado" a pescadores de Castellón por presuntamente haber "invadido" aguas catalanas, "cuando son aguas valencianas", ha recalcado Mazón.

"Lo de los Països Catalans y el pancatalanismo... hombre, yo ya sabía que nos querían invadir desde la imposición lingüística, pero la invasión marítima me parece una especie de broma. Y no lo digo con ninguna gracia, es intolerable y vamos a tomar medidas", ha argumentado el jefe del Consell. "Te pueden invadir hasta por mar, esto es una broma", ha ironizado. "A qué punto habremos llegado para tener que decir que una comunidad autónoma tiene que defender sus límites territoriales marítimos, parece que estamos en el siglo XIX", ha lamentado

Silencio del Gobierno de Pedro Sánchez

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), remitió una carta al Ejecutivo central para exigir una reunión "urgente y a tres bandas" para ver si esta situación "se puede resolver a buenas". Sin embargo, no ha tenido respuesta, como ha confirmado el 'president'. En este sentido, ha garantizado que va a "defender la integridad" de la Comunidad Valenciana por "tierra, aire y mar todos los días" frente a un Gobierno de España que "no actúa". "A lo mejor es que es separatista", ha deslizado.

tracking