Municipios
La Diputación de Castellón aprueba el Fondo de Cooperación
En cuanto a la inversión, la aportación por parte de la Diputación de Castellón alcanza los más de 15 millones de euros, mientras que la inversión realizada por parte de la Generalitat Valenciana es de cerca de 6,7 millones de euros.
El pleno extraordinario convocado por la corporación provincial aprueba, por unanimidad, el reparto de los 22 millones de euros que conforman el Fondo de Cooperación entre la institución provincial y Generalitat Valenciana “con el que reforzamos nuestro compromiso por llegar donde otros no llegan”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
Y es que, para el presente ejercicio, la institución provincial garantiza la misma aportación que el 2023 del Fondo de Cooperación para los municipios de menos de 20.000 habitantes y, además, incrementa la consignación para los más pequeños, “ya que es a ellos donde debemos centrar los esfuerzos porque son la razón de ser de esta Diputación”, ha incidido la dirigente provincial.
Como ha explicó el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, “en esa hoja de ruta que nos hemos marcado por ayudar a quienes más lo necesita, se ha establecido un importe adicional sobre el del ejercicio 2023 a los municipios de menos de 10.000 habitantes”, quedando establecido de la siguiente manera: para los municipios de menos de 500 habitantes recibirán una ayuda adicional de 6.500 euros; de entre 501 a 1.000 habitantes, la ayuda alcanza los 5.500 euros; mientras que de 1.001 a 5.000 habitantes el incremento es de 3.300 euros y, por último, para los municipios de 5.001 a 10.000 habitantes se suman 1.100 euros adicionales.
En cuanto a la inversión total para el Fondo de Cooperación Municipal, la aportación por parte de la Diputación de Castellón alcanza los más de 15 millones de euros, mientras que la inversión realizada por parte de la Generalitat Valenciana es de cerca de 6,7 millones de euros.
Con esta aportación, el primer eje del presupuesto 2024 de la administración provincial destinado al impulso a los 135 municipios engloba el 32,5% del total de las cuentas, lo que supone que uno de cada tres euros consignados irán destinados a dotar de más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades. El Fondo de Cooperación está englobado en el epígrafe del presupuesto que tiene como objetivo garantizar el bienestar del conjunto del territorio, logrando ser un estímulo decisivo para los municipios de nuestra provincia, en especial para los más pequeños.
Votaciones
La Diputación de Castellón aprueba por unanimidad, con los votos a favor de todos los grupos, las transferencias al Fondo de Cooperación Municipal. Para el presente ejercicio, la institución provincial garantiza la misma aportación, 22 millones de euros, que el 2023 del Fondo de Cooperación para los municipios de menos de 20.000 habitantes y, además, incrementa la consignación para los más pequeños, “ya que es a ellos donde debemos centrar los esfuerzos porque son la razón de ser de esta Diputación”, ha incidido la dirigente provincial.
Barrachina cierra el pleno criticando el papel del Partido Socialista, el su diputado, Samuel Falomir, cuestionando la llegada a la política de la presidenta en los medios de comunicación, argumentado que las "mentiras" de la oposición han hecho que la líder provincial, que afirma que siempre ha estado abierta a acuerdos y diálogos, optará por mantener las distancias y adoptar un perfil más "duro". "A partir de hoy vamos hacer un punto y aparte, vamos a negociar, dialogar más...siempre que ustedes no mientan", concluye Barrachina.
Sobre la falta de diálogo, Folgado (PP) considera que han sido palabras para "hacer pasar el tiempo" y no rebatir ningún argumento, para no hablar de agua, carreteras, números... confirmando la falta de gestión del Partido Socialista y Compromís al frente de la Diputación de Castellón.
Cierra el turno de intervenciones, el Partido Popular. El diputado, Héctor Folgado, afirma que las palabras con las que él ha definido anteriormente el papel del Partido Socialista al frente de la Diputación, según él un gobierno débil, sin liderazgo y que fue "una oportunidad perdida para los socialistas de Castellón", son palabras que en su día dijo un diputado socialista que hoy se siente en la bancada de la oposición.
Falomir afirma que no tiene "ningún inconveniente" en sentarse a dialogar y buscar puntos de acuerdo con el Partido Popular, siempre que haya la misma predisposición por parte del gobierno provincial.
Compromís lanza el reto al gobierno municipal de asumir un nuevo pacto con la ciudadanía y la oposición, modificando y mejorando el reglamento, en pro de la transparencia, constituyendo una mesa de diálogo para elaborar, de forma conjunta, los tres principales puntales de la acción política de la Diputación: presupuestos, planes de obras y serviciones y Fondos de Cooperación, un foro que sirva para escuchar y evaluar propuestas de otros grupos que también representan a los castellonenses.
Guardiola (Compromís) duda que el gobierno provincial, vista las primera intervención de Folgado (PP), escuche, a partir de ahora, a la oposición.
Folgado (PP) afirma que la problemática de las megaplantas es culpa de un decreto del Botànic que vendió "al mejor postor" todo el territorio de la provincia de Castellón y, en su día, Compromís y PSPV no dieron ninguna ayuda a los alcaldes afectados.
Folgado (PP) afirma que hoy es un "día duro para la oposición", ya que, la realidad de la gestión del equipo de gobierno la ha dejado sin argumentos y vacía de discurso político por no profundizar en temas esenciales para la provincia.
Falomir (PP) afirma que el Partido Popular ha dejado abandonados a las familias de las víctimas del franquismo, con palabras que "no puede ni pronunciar". Además, afirma que por parte del gobierno provincial se podría haber hecho mucho más, sin embargo, considera que el suspenso más grande es en la "falta del diálogo y talante".
Interviene ahora el diputado socialista, Samuel Falomir (PSPV) que, en la línea de Compromís, crítica la falta de diálogo del gobierno provincial y su "obsesión" con "destruir" todo aquello que se hizo en la anterior legislatura.
Compromís alaba los aciertos del actual gobierno de la Diputación como: favorecer a los pueblos más pequeños en el Fondo de Cooporación, los trabajos para la digitalización del Ciclo Integral, continuar con el Plan Integral contra los mosquitos, el 'Pla Resol', o no bloquear el convenio con EPSAR para la depuración de aguas.
Guardiola (Compromís), afirma que el Partido Popular está convirtiendo la Diputación de Castellón en una sucursal de Génova y, además, crítica que la presidenta "agacha" la cabeza ante cualquier imposición del Consell de la Generalitat, poniendo de ejemplo el silencio de la corporación provincial ante los "recortes" del gobierno de Carlos Mazón.
Compromís crítica la política de "imposición" del gobierno provincial a través de su mayoría absoluta sin tener en cuenta la oposición, sin diálogo y, amenazando, según afirma el diputado David Guardiola, con suprimir las Juntas de Portavoces.
Vox critica las limitaciones de la Diputación por la falta de competencias y los recursos económicos limitados.
Barrachina afirma que defenderá los intereses de la provincia ante la Generalitat y el Gobierno de España, independientemente de las siglas. Sin embargo, pone en valor la implicación de la Generalitat de Carlos Mazón con los castellonenses, no así, la del Gobierno de España, al que, según afirma la presidenta, ha pedido varias reuniones con ministros y nadie ha tenido el 'placer' de atenderla: "yo quería hablar de cerámica, transporte, agricultura, ganadería, pesca, una mejor financiación para las entidades locales... y no me han contestado. Este es el caso que hace Pedro Sánchez a los intereses de los castellonenses".
La primera presidenta de la corporación provincial afirma que existen tres grandes problemas en toda España, que vienen del Gobierno Central, que también afectan en la provincia: el agua, la desigualdad entre territorios y un marco normativo que debilita las entidades locales, especialmente a los ayuntamientos más pequeños.
Barrachina afirma que el nuevo proyecto de la Diputación no es personalista, ni partidista, ni ideológico, es de todos, sin tutelas de nadie, que solo se debe a los castellonenses.
Arranca el segundo punto del día: el debate sobre el estado de la provincia
Interviene la presidenta, Marta Barrachina, que arranca su intervención poniendo en valor su trabajo, y el del nuevo equipo de gobierno, al frente de la Diputación tras un año desde su toma de posesión.
El diputado del Partido Popular, Héctor Folgado, define este Fondo de Cooperación como "histórico" debido a los recursos destinados: "nunca nadie había destinado 15 millones de euros". Folgado crítica que el Partido Socialista no cree en las diputaciones y sus capacidades y prefieren otros los que tutelen, poniendo en valor el recurso de Mazón para que cada diputación hiciera siempre lo que considerara con el Fondo. Además, afirma, que el "retraso" se debe a que se decidió esperar para llegar a un trabajo conjunto con la Generalitat para beneficiar a los municipios más pequeños.
El Partido Socialista afirma que votará a favor del Fondo de Cooperación, sin embargo, afirma que el Partid Popular nunca creyó en este, ideado por Ximo Puig, y que ahora buscan apropiarse de él sin cambiar criterios, del anterior gobierno provincial, y, únicamente, aumentando partidas.
David Guardiola, portavoz de Compromís, confirma que su grupo votará a favor. Sin embargo, crítica la falta de diálogo con la oposición, por parte del gobierno provincial, a la hora de elaborar los criterios y, además, denuncia el recurso que en su día presentó el, ahora, president de la Generalitat, Carlos Mazón, cuando estaba al frente de la Diputación de Alicante a este fondo.
Arranca el plenario con el debate sobre la aportación del importe de transferencias al Fondo de Cooperación Municipal. El portavoz de Vox en la Diputación, Luciano Ferrer, anuncia el voto favorable de su formación.