Cerrar

VÍDEO

El lamentable estado de abandono de la playa de Oropesa

La playa Morro de Gos de Oropesa del Mar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Oropesa 'sin' Mar es la turística localidad de Castellón que vive de la playa.  Es el máximo ejemplo de la estacionalización, vacío en invierno y con alta concentración de actividad y afluencia en verano, momento en el que los comercios hacen el agosto. Por eso la localidad de Oropesa cuelga de un hilo, el de su playa como principal polo de atracción que se encuentra en un lamentable estado de abandono por parte de las administraciones públicas.

En 2020 la playa Morro de Gos desapareció completamente debido al temporal Gloria. Desde entonces su equilibrio se ha roto y se ve gravemente perjudicada por la regresión del litoral. Como muestran las imágenes de 2017, gozaba de gran capacidad y volumen de arena. Este 2024, en cambio, ha quedado en nada. El agua llega hasta el lavapiés y en algunas zonas es inexistente. Solo queda una gran montaña de piedras colocadas por el Ayuntamiento y recubiertas por un aporte de arena proveniente de otra playa cercana. Una chapuza que no libra a los turistas de tropezones y caídas. Unos turistas que venían con la idílica imagen mental de vacaciones en la playa y que probablemente no vuelvan nunca más. o prefieran ir a Marina D'Or o Benicàssim, donde estas playas de primera sí que gozan de infraestructuras imprescindibles como los espigones.  

Morro de GosSonia García

Morro de GosSonia García

Los vecinos, organizados a través de la Plataforma Morro de Gos, retomarán en las próximas semanas un calendario de movilizaciones. El 27 de julio y el 10 de agosto marcharán por el paseo marítimo con el objetivo de clamar para recuperar su playa y reivindicar su regeneración. 

La solución, estancada desde hace años, pasa por la construcción de espigones, diques sumergidos, así como aportes de arena y la reparación del cierre de la Illeta. Para esta playa 'de segunda' la Dirección General de Costas dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez no prevé la construcción de espigones. Sí, por fin, el cierre de la Illeta -una formación rocosa por donde entra una fuerte corriente de agua que afecta al litoral- aunque no será hasta después de verano. Tarde. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Oropesa se mantiene de brazos cruzados, a la espera de que el Gobierno de distinto signo político atienda sus plegarias. Este año, los aportes de arena han sido inferiores y lo que queda de la playa está peor que nunca.