Castellón quiere su 'bandera verde'
La campaña #MovimientoBanderasVerdes acredita la labor de los Ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y su compromiso con el avance hacia un desarrollo sostenible.
El Ayuntamiento de Castelló y 62 establecimientos hosteleros de la localidad, mayoritariamente ubicados en el Grao, competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio.
El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado la campaña #MovimientoBanderasVerdes que acredita la labor de los Ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y su compromiso con el avance hacia un desarrollo sostenible.
"Nos acogemos a esta campaña y lo hacemos a través de la Concejalía de Servicios Públicos, en nuestra apuesta de hacer de Castellón una ciudad cada vez más limpia y comprometida con el Medio Ambiente. Siempre hemos dicho que la limpieza es una prioridad, y el reciclaje también lo es, igual que seguir trabajando por una ciudad más comprometida con el respeto al Medio Ambiente. En definitiva, por una ciudad más sostenible", ha dicho Toledo.
En la presente edición, que comprende los meses de junio a agosto, el Ayuntamiento de Castellón competirá con 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. La campaña #MovimientoBanderasVerdes busca reconocer la labor de los Ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio durante los meses de verano.
"Estamos preparados y asumimos el reto de la mano de 62 establecimientos hosteleros de nuestra ciudad para conseguir la prestigiosa Bandera Verde de la sostenibilidad", ha insistido Sergio Toledo. El año pasado en Castellón, en el mismo periodo de los tres meses de verano, se recogieron 456.540 kilos de vidrio reciclado y este año el reto está en superar esa cantidad en un 2 por ciento a través de los establecimientos hosteleros asociados a la campaña.
Iniciativas
Esta campaña también evalúa diversas iniciativas, desde la gestión del reciclaje de residuos hasta las campañas que se hagan de concienciación y sensibilización, que también se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento de Castelló, a través de las redes sociales, cartelería colocada por la ciudad y con sorteos, ha detallado Toledo.
La teniente alcalde del Grao de Castellón, Ester Giner, ha destacado que donde estén las palabras reciclaje, medio ambiente y sostenibilidad siempre hay que ir de la mano de las empresas que ponen en marcha estas iniciativas. Giner también ha aprovechado la ocasión para agradecer a los hosteleros del Grao de Castelló por adherirse a esta campaña y ha puesto en valor la calidad de su servicio apuntando que "son todo un referente en la provincia y ahora en la temporada de verano el Grao se convierte en uno de los puntos neurálgicos del turismo en nuestra ciudad".
Por su parte el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha manifestado su agradecimiento a Castelló "por el apoyo y difusión de la iniciativa impulsada por la entidad". "Tenemos que tener en cuenta que precisamente ahora en el periodo estival es cuando más residuo de vidrio se genera porque aumenta el consumo de alimentos envasados en este material, de ahí que redoblemos los esfuerzos año tras año con iniciativas como esta", ha subrayado.
"Esta es la quinta edición de banderas verdes y el objetivo es premiar el activismo de los ayuntamientos en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha añadido. Este año Ecovidrio también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.