Cerrar

Nuevo Consell

Castellón, el gran ganador de la crisis de gobierno: de un conseller a tres (y medio)

El nuevo Consell tras la salida de los de Abascal se refuerza con perfiles del norte de la Comunitat Valenciana. “No hay mal que por bien no venga”, piensan en el PP de Castellón

Mazón y Marta Barrachina

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La salida de Vox del gobierno de Carlos Mazón tras la ruptura de todos los pactos de gobierno en las regiones donde los de Abascal tenían un acuerdo con los populares tiene muchas lecturas y muchos efectos colaterales. Uno de ellos es que el PP de Castellón gana un peso considerable en el Consell, pasando nada menos que de un conseller a tres (y medio). Es más, los dos nuevos consellers son del norte de la Comunitat Valenciana, así como nuevos cargos en el segundo y tercer escalón del Consell.

La marcha de Vox, por tanto, ha provocado un aumento de influencia política de los populares castellonenses que dirige Marta Barrachina, ahora presidenta de la Diputación. En el anterior gobierno con Vox, la representación castellonense recaía principalmente en Salomé Pradas, entonces consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras. Ahora, a la nueva consellera de Justicia, cargo que asume Pradas, se une Miguel Barrachina en Agricultura y Vicente Martínez Mus en Medio Ambiente.

Decimos además que es un ‘tres consellers y medio’ de Castellón porque no hay que olvidar que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, es originaria de Castellón aunque fue en listas por Valencia. A Pradas y Merino, que ya estaban en el Consell, se suman dos pesos pesados del PP de Castellón como son Miguel Barrachina y Vicente Martínez Mus.

Miguel Barrachina no necesita presentación en el PP de Castellón. Ha sido hasta ahora síndic del PP en Les Corts, pero ha tenido una dilatada trayectoria política. Fue por cierto el antecesor de Marta Barrachina en la presidencia del PP de Castellón. Ha sido diputado en el Congreso y director general en el Gobierno de España.

Vicente Martínez Mus era director general de Costas, Puertos y Aeropuertos y asciende en su Conselleria hasta hacerse con el título de conseller de Medio Ambiente. Ha sido senador y alcalde de Xilxes. Mazón le confía una Conselleria con retos como salvar la Albufera o afrontar los desafíos de la ley de costas, asunto este último del que Martínez Mus ha hecho bandera.