CULTURA
El Festival de Música Antiga y Barroca de Peñíscola celebra su 29 edición
El Festival, del 25 de julio al 3 de agosto, pone a la venta abonos para disfrutar de todos los conciertos
El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola comienza su 29ª edición con cine, desfile de animación y el primero de los conciertos en el Castillo del Papa Luna.
El certamen, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, programa del 25 de julio al 3 de agosto ocho conciertos y otras actividades paralelas, como un piromusical o espectáculos familiares.
Previo al inicio de las citas musicales, el Festival da la bienvenida a su programación con cine. Así, el jueves 25 de julio, a las 22.30 horas, el Palau de Congressos de Peníscola acoge la proyección de la galardonada película ‘Farinelli, Il Castrato’ de Gérard Corbiau.
El film, que cuenta con una premiada banda sonora, relata la historia de Farinelli, nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. El acceso a la proyección cinematográfica es con invitación gratuita, que se reparte en la taquilla del Palau y online en la web.
Por otra parte, la gran jornada de inauguración tendrá lugar el viernes 26 de julio, a partir de las 21.00 horas, con el grupo de Vila-real Visitants, que realizará la ‘Despertà Barroca’, un desfile creativo por las calles del municipio con diferentes disciplinas artísticas y dirigido a todos los públicos, que partirá desde la playa Norte hasta llegar al Castillo del Papa Luna.
El director del festival, Leonardo Marqués, ha destacado que este desfile “servirá para anunciar e invitar a todo el público a disfrutar de la nueva edición del Festival y, a su vez, dar paso al primero de los conciertos en el Patio de Armas del Castillo de Papa Luna que estará protagonizado por el grupo Lucentum XVI y el Coro de Cámara Ad Libitum, un coro que ha ganado numerosos reconocimientos como el último ‘Gran Premio de Canto Coral’”.
“Abrimos, de esta forma, un Festival que ofrece durante 10 días una completa programación en un enclave único, que invita a vivir una experiencia inolvidable”, ha señalado Marqués.
El concierto ‘Strela do dia’ de Lucentum XVI y Ad Libitum tiene lugar el viernes 26 de julio, a las 22.30 horas. El recital está dedicado a la presencia femenina en las cantigas desde el siglo XIII hasta nuestros días.
El repertorio parte de una selección de cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio y recorre diferentes colecciones de polifonía medieval y renacentista y del primer barroco, con obras de compositoras como Maddalena Casulana, Francesca Caccini y Barbara Strozzi.
Además, durante el concierto se estrenará una cantiga polifónica compuesta por Pedro Salinas Robles. Su obra utiliza el tema de la cantiga ‘Como gradecer bien-feito (CSM 235)’, obra que recrea la estancia de Alfonso X en la ciudad de Requena, en el que además de encontrarse con Jaime I, enfermó gravemente.
Tras el concierto de apertura, el Festival prosigue con la ópera ‘Dido y Eneas’ en versión concierto, de Amonico Consort (27 de julio); ‘Regina’ de Capella de Ministrers (28 de julio); ‘Bach a la carta’ con Café Zimmermann (29 de julio); y la ópera escenificada ‘Il Combattimento di Tancredi e Clorinda’ de Claudio Monteverdi a cargo de Ensemble Contratemps (30 de julio).
El Festival prosigue el 31 de julio con ‘Vidas paralelas. Vivaldi & Bach’ de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla; una ‘Gala barroca’ con Nuevas Voces del barroco y Ensemble barroco (2 de agosto); y el cierre con ‘Y si Versailles pudiera hablar...’, de La Spagna, el día 3 de agosto.
Además de los conciertos de pago, el Festival ofrece el espectáculo familiar, ‘El arpa furtiva’ con la formación ‘De soprano y arpa’ (del 27 al 31 de julio, acceso libre) y un gran piromusical (1 de agosto).