El tiempo
Una nueva DANA pone en alerta naranja a la Comunitat
Las tormentas y el granizo, que ya han descargado con fuerza en interior de la provincia de Castellón, se generalizarán a partir de mañana en todo el territorio valenciano.
La provincia de Castellón ha empezado a registrar este martes por la tarde tormentas de intensidad muy fuerte y con granizo en zonas del interior y el prelitoral, además de rayos en el interior y el área central. Estas tormentas, que se prevé que también lleguen durante la tarde de hoy al interior de la provincia de Valencia, descargan entre Oropesa y Torreblanca, con intensidad fuerte y granizo probable, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en redes sociales.
Según la Associació Valenciana de Meteorologia, en Culla se han registrado 40 l/m2, en la Sierra de Engarcerán 39 l/m2, en La Mata 33, 27, 8 en Benassal, 27,4 en Morella, y 27, 2 en La Serratella. Fuera de Castellón, en la zona de la Serra de Mariola, también ha llegado la primera tormenta, menos intensa y más focalizada, pero también con granizo.
Desde hoy, a las 15:00h, está activado el aviso naranja (riesgo importante) en el interior de Castellón por lluvias y tormentas. El aviso, y las tormentas, bajaran a alerta amarilla y podrían afectar a gran parte del territorio de la Comunitat.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante las previsiones de riesgo de una DANA con lluvias y tormentas intensas y su posible incidencia en buena parte de la Comunitat Valenciana.
Ante la previsión de episodios de lluvias intensas y tormentas acompañadas de granizo, el 1·1·2 lanza una serie de consejos para conductores, como detener los vehículos y apartarse de la circulación, poner una prenda o similar delante de los cristales como protección en caso de rotura o no salir al exterior hasta que no pare de caer granizo.