El Gobierno de Sánchez contra la cultura valenciana: deja fuera al Sexenni de Morella
El PP denuncia que el Ejecutivo central “hace oídos sordos” a las peticiones de declarar esta fiesta Acontecimiento de Excepcional Interés Público para que así se pueda beneficiar de beneficios fiscales frente a otras celebraciones
El Sexenni de Morella es una fiesta única de la localidad del norte de Castellón que sólo se celebra cada seis años. La fiesta está catalogada como de interés turístico nacional desde el año 2012 y conmemora los actos solemnes que los morellanos dedicaban a la Virgen en agradecimiento a la desaparición de la peste que asoló la población en 1672. En esas fechas Morella engalana sus calles y recibe miles de visitantes. Sin embargo, estos argumentos no han servido al Gobierno de Pedro Sánchez, que ignora la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para el Sexenni.
En concreto, El PPCV ha denunciado la "falta de apoyo del Gobierno de Sánchez al Sexenni de Morella que hace oídos sordos y da la espalda a las reiteradas peticiones para declarar esta celebración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público para que así se pueda beneficiar de importantes beneficios fiscales en forma de deducciones”.
El diputado del PP, Jesús Lecha, ha criticado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha habido el más mínimo gesto ni noticia ante la petición unánime del Ayuntamiento, Les Corts, la Diputación de Castellón y la propia Generalitat para atender esta petición”.
Jesús Lecha ha considerado "de justicia que desde las administraciones podamos ayudar a sufragar los múltiples gastos que principalmente los vecinos y empresas de Morella asumen como propios para engalanar las calles y organizar la fiesta que se celebra cada seis años".
Los populares subrayan que el Consejo de Ministros, en el pasado, autorizó aplicar esta medida a los Años Jubilares del Xacobeo, Liébana, Caravaca, el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos Huelva-Almería, el 800 aniversario de los Amantes de Teruel o el Festival de Cine de Sitges, por citar algunos ejemplos, pero no al Sexenni de Morella.
El PP ha reivindicado que la Diputación de Castellón, con Marta Barrachina al frente, “ha realizado este año la mayor apuesta de la historia por el Sexenni de Morella al garantizar el suministro del agua potable e incrementar la aportación económica a los gremios y calles". A su vez, han defendido que el Consell liderado por Carlos Mazón "ha hecho lo propio con 60.000 euros de concesión directa". En total, las instituciones gobernadas por el PP "aportan más de 310.000 euros a la festividad sexenal, mientras que el Gobierno de Sánchez no le concede la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público".
El diputado del PP, Jesús Lecha, ha afeado a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, “su justificación de la financiación singular para Cataluña que rompe la unidad de España mientras le niega esta ayuda singular a los verdaderos protagonistas de las fiestas de Morella: empresarios, autónomos y particulares".