Castellón recibirá 6 millones para modernizar gestión del ciclo urbano del agua
El proyecto se centra en el desarrollo de la digitalización del sector urbano del agua de la ciudad, con el objetivo de "transformar y modernizar"
Castelló de la Plana ha sido una de las ciudades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones para los proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto se centra en el desarrollo de la digitalización del sector urbano del agua de la ciudad, con el objetivo de "transformar y modernizar" los sistemas de gestión de forma integrada para todo el ciclo urbano, para "mejorar el conocimiento del sistema, la eficiencia en el uso del agua y para incrementar la transparencia".
En cuanto a acciones de digitalización, se contempla la instalación de sensores inteligentes y sistemas de comunicación, así como la aplicación del análisis avanzado de datos adquiridos mediante técnicas Big Data e Inteligencia Artificial. Así, se contemplan actuaciones estratégicas tanto en el abastecimiento de agua potable, como en el sistema de saneamiento y depuración, con el fin de obtener una gestión "eficiente y sostenible" del agua.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha valorado, en un comunicado, que se trata de "una gran noticia para nuestra ciudad por lo que supone de inversión, ya que el proyecto ha conseguido una subvención de más de 5,9 millones de euros". Un "reconocimiento al proyecto 'Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castellón' tiene más mérito aún si valoramos que se han presentado 238 iniciativas, de las que sólo han sido seleccionadas 50".
Para la máxima responsable municipal, este proyecto, además, trata "de una manera directa un problema con el que tema sensible en estos momentos como es la gestión del agua, que en la cuenca mediterránea se ha convertido ya en una situación de emergencia para muchas poblaciones".
"Castellón, a lo largo de la historia, ha sido una ciudad donde el uso del agua y su gestión ha estado dentro de sus prioridades. Una ciudad solidaria y que sabe perfectamente el valor de cada gota", ha enfatizado.
La responsable municipal ha hecho hincapié en que este proyecto se sustenta en el trabajo conjunto y la colaboración público-privada: "Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos de la mano de Facsa, una referencia nacional en el suministro y la implantación del ciclo integral del agua, con una historia de más de 150 años que avala este liderazgo".