ESdiario

Polémica 'Chikos del Maíz'

Vox pide a Fiscalía que actué contra los insultos a Ortolá mientras PSPV y Compromís exigen su cese

Los de Abascal han anunciado que su partido ampliará la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas, en tanto, socialistas y nacionalistas tachan al concejal de racista por sus palabras acerca del asesinato de Mocejón

Antonio Ortolá, portavoz de VOX en el Ayuntamiento

Antonio Ortolá, portavoz de VOX en el AyuntamientoAYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

'Los Chikos del Maíz' lo han vuelto a hacer. Una vez más, y ya van unas cuantas, han generado una polémica que puede acabar con una denuncia ante Fiscalía, según ha anunciado Vox, por injurias, delito de odio y amenazas después de que en su último concierto sacarán una pancarta, en colaboración con el colectivo antifascista castellonense 'La Cosa Nostra', con el mensaje "Ortolá ―en referencia a Antonio Ortolá, concejal de Seguridad de la ciudad de Castellón― caraculo", acompañado de un símbolo nazi. 

La presidenta de Les Corts y presidenta provincial de Vox, Llanos Massó ha condenado lo ocurrido ayer en el Rototom asociándolo a una campaña de descrédito contra el concejal. Massó ha afirmado sentirse "muy preocupada" por la "campaña de insultos y señalamiento constante contra el edil de VOX, que ha tenido su minuto de gloria en el Rototom, pero que está sobrepasando todos los límites de la libertad y de la democracia". De hecho, ha asegurado que "la pancarta en cuestión fue colgada poco después en un puente en Benicasim hasta que fue retirada por la Policía Local".

"Solo espero que la Fiscalía, tan preocupada por esta clase de delitos que se están extendiendo a través de las redes sociales, actúe con rapidez; en este caso tiene las pruebas en las mismas redes sociales de los propios autores ―ha insistido―. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto ya y el resto de partidos condenar estos actos de violencia antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia o de que sea demasiado tarde".

La izquierda exige el cese de Ortolá por "comentarios racistas" tras el asesinato de Mocejón

Los grupos municipales de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana han exigido a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco (PP), el cese "fulminante" del concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz de Vox en el consistorio, Antonio Ortolá, al que han acusado de "racismo" y "xenofobia" por llegar a asegurar que el presunto autor del crimen de Mocejón (Toledo) era de origen magrebí.

"Confirmado, el asesino es un magrebí. ¿Qué más tiene que pasar PP y PSOE? Sois cómplices con vuestras regularizaciones masivas. Solo en Vox hablamos claro y alto. El que quiera venir que llame a la puerta", escribió el edil de Vox en su perfil de 'X' (antigua Twitter), un mensaje que posteriormente eliminó.

El concejal publicó más tarde unas disculpas en un texto de respuesta a unas críticas en la misma red social: "Sí, pido disculpas. En cuanto detecté que podía ser fake la noticia procedí a borrar el tweet y, en efecto, se ha confirmado que las noticias dadas por algún influencer no eran ciertas. No verá muchos políticos que pidan disculpas cuando se equivocan. Yo sí", señalaba.

Ante esta situación, por un lado, la portavoz del PSPV en el consistorio, Patricia Puerta, ha censurado que Ortolá, "el edil ultraderechista, lleva un año mostrando su desprecio a los inmigrantes y su afición por alentar concentraciones frente al PSOE que han acabado en incidentes". En este punto, ha cuestionado que la alcaldesa "debe sentirse cómoda con un concejal que niega la violencia machista, que oculta la bandera LGTBI o que anuncia un plan contra la inmigración cargado de odio y xenofobia".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, en sendo comunicado, ha exigido el cese "inmediato" de Ortolá por sus declaraciones "racistas" sobre el crimen de Mocejón y ha acusado al edil de difundir "información falsa al afirmar que el asesino era de origen magrebí" y de "asociar los hechos a la regularización de personas migrantes".

Ante esta situación, ha considerado que la primera edil "no puede mantener ni un minuto más" a Ortolá como responsable de Seguridad. "La ciudadanía no merece un gobierno con una persona que, ante el asesinato de un menor, no ha dudado en aprovechar y difundir mensajes racistas en redes sociales, amparándose en noticias falsas sencillamente para difundir el odio al diferente", ha censurado.

tracking