JORNADA
Juristas y vecinos avalan en Moncofa la ley valenciana de costas
El conseller Martínez Mus traslada el compromiso del Consell ante la regresión del litoral
La sala de exposiciones María Sorolla de la playa de Moncofa ha acogido este sábado la jornada : La ley valenciana de costas como ejercicio practico del autogobierno. La jornada ha sido inaugurada por el Conseller de medio ambiente Martínez Mus quien ha mostrado el compromiso del Consell de Carlos Mazón para impulsar una normativa, que nos permite en el marco de las competencias autonómicas, para trabajar contra la regresión de las playas y en favor de la protección de los vecinos y el medio ambiente.
En la línea del de lo afirmado por el conseller, el líder de la plataforma Somos Mediterrania, Manuel López ha defendido que el proyecto de ley de la Generalitat nace con la vocación de revertir la situación que sufre el litoral valenciano y puede servir de ejemplo para otras autonomías con problemáticas similares.
Una posterior mesa de expertos, integrada por la jurista Andrea Gómez, el director de ESdiario en la Comunitat Valenciana Álvaro Errazu y el presidente de la asociación del Grao de Moncofa Eleuterio Abad, han incidido en la utilidad del autogobierno como ejercicio útil para la defensa del litoral en su conjunto flora, fauna y vecinos. En el panel se ha tratado la problemática desde diferentes puntos de vistas.
Álvaro Errazu resaltó que la costa valenciana forma parte de nuestra
identidad. "Es imposible entender la cultura y la historia valenciana desvinculándola de la costa, del mar Mediterráneo", como se constata en el proyecto de ley, que aborda la continua regresión del litoral.
Recordó que en la franja costera vive el 70% de la población de la Comunitat, que cuenta con 518 kilómetros de litoral, 331 playas, 10 puertos comerciales, 36 pesqueros, 43 deportivos y 24 clubes náuticos. Y en esa misma franja costera existen 10 parques naturales. Una realidad que obliga, dijo, a llevar cabo una gestión inteligente y eficaz en la que hay que compatibilizar la protección ambiental y usos sociales y económicos de la costa.
La jornada, que ha reunido a un centenar de personas, ha sido clausurada por el director general de costas y el Alcalde de localidad Wences Alós.