ESdiario

"Papagayo, ñordos, suegra, progre": Lluvia de cuchillos en el pleno de Castellón

El concejal de Seguridad de Vox, Antonio Ortolá.

El concejal de Seguridad de Vox, Antonio Ortolá.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los partidos del Ayuntamiento de Castellón arrancan el curso político combativos en la primera sesión ordinaria. El pleno ha arrancado de forma ordenada con acuerdos por unanimidad y con la aprobación de una modificación de crédito de 8,2 millones de euros. El enfrentamiento ha llegado en el debate de la reprobación del concejal de Vox, Antonio Ortolá, a instancias de Compromís, y ha alcanzado el punto de ebullición con la comparecencia del denominado por la oposición "el concejal de la suegra", el titular de turismo Alberto Vidal, también de Vox.

Ortolá afirmó en redes sociales que el individuo que confesó haber asesinado a Mateo (11 años) el pasado mes de agosto, en Toledo, es de origen magrebí. "El asesino es magrebí: qué más tiene que pasar señores de PP y PSOE, sois cómplices con vuestras regulaciones masivas", publicó. Al poco tiempo, eliminó el post en X (Twitter) y se disculpó. Suficiente motivo por el que Compromís ha aprovechado para plantear la reprobación del regidor de seguridad. El portavoz de los nacionalistas, Ignasi Garcia, le ha acusado de "propagar informaciones interesadas" con "bulos racistas, mensajes de odio" y de "intentar estigmatizar a la sociedad magrebí". También ha cargado contra el PP por "normalizarlo con su silencio". 

En el turno de réplicas, Ortolá ha lamentado que "una vez más" ha sido "insultado" en el pleno. "No le hemos dicho que sea un papagayo", le ha respondido el portavoz de Compromís negando haberle insultado. "Siempre mienten", le ha vuelto a replicar el concejal de Vox en un tenso enfrentamiento. 

Ortolá ha lanzado una pulla con el tema de acogida de refugiados venezolanos presentes en el pleno como visitantes y el consecuente "abandono" de Compromís a quienes no hablan valenciano. "Espero que le expliquen en la manifestación del sábado por qué han votado en contra de reconocer a Maduro, perdón, a Edmundo González, como presidente electo de Venezuela y qué hace Zapatero en Venezuela ahora", ha ampliado posteriormente.

Retomando su reprobación, el concejal de Vox ha defendido que se había "confundido" por las informaciones publicadas en noticias de otros medios de comunicación e "influencers", pero que en menos de una hora retiró la publicación en redes sociales. Y que se disculpó con la única persona que le hizo captura y le escribió. "Pero eso no les interesa contarlo", le ha reprochado Ortolá a Compromís. 

Pese a su error,  ha puesto sobre la mesa el problema de la inmigración ilegal en España apoyándose en los datos del CIS de Tezanos que sitúan esta como la mayor preocupación de los españoles. "Intentan que callemos lo que ocurre en nuestras calles. No van a conseguir amordazarnos, a pesar de los descarados intentos de abolir el derecho a la libertad de expresión", ha ensalzado el concejal de Vox. 

El mismo día que Ortolá publicó su desafortunado tuit, un grupo de música valenciano, en el festival Rototom de Benicàssim, colgó una pancarta nazi insultándole: "Ortolá cara cul", indicaba junto a un símbolo de la esvástica alemana. "Eso sí que es odio. ¿Van a condenar tales hechos?", le ha preguntado a Compromís criticando su "doble vara de medir". 

En ese momento el PSOE ha echado más leña al fuego sumándose a la reprobación contra el concejal de Vox. "Ortolá pasará a la historia por sus afirmaciones cargadas de odio. Con la entrada de la ultraderecha en las manifestaciones asistimos a manifestaciones con tinte racista, machista y de odio", le ha espetado José Luis López. Y ha señalado a la alcaldesa del PP, Begoña Carrasco: "Igual de grave es que no le hayan pedido explicaciones por estas declaraciones. No se convierta en cómplice". El portavoz socialista también ha recordado cuando Ortolá fue a la puerta de la organización "antifascista" La Cosa Nostra -responsable de ahorcar un muñeco de Santiago Abascal y señalada por la agresión a dos policías- y decir que "voy a poner orden". 

Pese a que Ortolá cargó contra el PP en su tuit y no comparten la misma ideología, han defendido al concejal de Vox y se han negado a reprobarle: "había mostrado voluntad de rectificar". Eso sí, le ha pedido "rigurosidad a la hora de compartir noticias". Además de recordar las "pintadas que ha sufrido", el portavoz Vicent Sales ha retratado el falso compromiso de Compromís y PSOE con la inmigración cuando "esta semana deportan 10 saharauis con riesgo de ir Marruecos y de entrar en prisión doce años". "Eso es lo que hace el Gobierno de España", ha puntualizado. "A mi no me hable de inmigración", replicó con un tono molesto el portavoz socialista presumiendo de ser socio de Cruz Roja. "Señor López no le hablo de inmigración, sino de refugiados. Y yo también soy socio de Cruz Roja y de Acnur", le ha replicado Sales. "Para algunos los españoles somos ñordos", ha criticado el portavoz del PP pidiendo respeto por el adversario político. 

"No molesten, progres"

Por la tarde, el pleno del Ayuntamiento de Castellón ha llegado al punto de ebullición durante la comparecencia del concejal de Comercio, Alberto Vidal, también de Vox.  

Un jocoso debate para probar "cuanto antes" las nuevas bases de ayudas al comercio perjudicado por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

"En Google cuando pones PSOE y gestión solo salta el antivirus", ha dicho con tono vacilón el portavoz 'popular', Sergio Toledo, para criticar la ausencia de ayudas para los comerciantes de la ciudad durante la pandemia del coronavirus. Para concluir su intervención ha lanzado una pulla a la oposición: "sigan ladrando que nosotros seguiremos cabalgando". En este intercambio de comentarios mordaces, los grupos de la oposición han llamado al edil de Comercio "el concejal de la suegra" por "la chapuza de las bases". Vidal no se ha quedado corto. Ha llamado "hipócritas" a PSOE y Compromís. "No vamos a caer en su amargura que mata al humor, sus críticas son como un dolor de suegra", ha replicado ante los ataques de la oposición y ha concluido: "No molesten, progres".

tracking