CÀLIG
El PP de Càlig pide rebajas a un PSOE que dobla la tasa de basuras y sube el IBI un 18%
La de basuras se dobla y pasa de los 23 euros de una vivienda media a los 46 euros.
La concejala del Partido Popular en Càlig, Candela Anglés, solicitó ayer a la alcaldesa de la localidad rebajas fiscales para los vecinos después de aprobar en pleno con la mayoría del equipo de gobierno socialista un incremento de la tasa de basuras que dobla el importe del presente ejercicio y un aumento de más de un 18,4% del IBI.
“Hemos de buscar opciones a este castigo fiscal que el PSOE impone a la población. Hay alternativas y se deben buscar para evitar esta asfixia a las economías domésticas. Y hemos de ser capaces de aplicarlas”. El PP es el único partido que ha votado en contra de la medida.
La portavoz del PP en Càlig defendió en pleno “soluciones” a esta “cruzada fiscal”. En el caso de las basuras, se duplican. Para una vivienda media ocupada por varias personas pasa de los 23 euros de 2024 para pasar a 46 euros en 2025. Lo mismo ocurre en el caso de hogares ocupados por una persona y almacenes, que pasan de 12 euros a 21 euros.
Para el caso de los comercios la subida es “dramática”. Los locales comerciales, casas rurales y establecimientos análogos pasan de los 30 euros a los 60. Para cafés, bares, cámpines y hoteles de menos de 50 plazas el coste se eleva a los 124 euros frente a los 67 fijados para este año. Por último, el PSOE crea un nuevo criterio para cámpines y hoteles de más de 50 plazas que se cifra en 185 euros.
La subida de este impuesto no ha llegado sola. “Se ha visto acompañada de un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana”. Pasa de aplicar un tipo del 0,65 a uno del 0,77, “lo que constituye un incremento del 18,44%”, ha explicado la regidora.